Resumen de internet y la sociedad red de manuel castells

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escobedo Vázquez Juan Carlos
Introducción a la Sociedad del Conocimiento

Resumen

3 de noviembre de 2010

Internet y la Sociedad Red

Manuel Castells

1. Lecciones de la historia de Internet.

Este apartado está divido en 6 lecciones. La primera referente al nacimiento de Internet, cuya interacción es entre la ciencia, la investigación universitaria, los programas de investigaciónmilitar y la contracultura radical libertaria. Aunque Internet nace como programa de investigación militar nunca tuvo esa aplicación, sólo hubo financiamiento. El desarrollo de Internet se realizó entre las fuentes antes mencionadas, posteriormente incorporándose la cultura empresarial.

Segunda lección: Internet no se creó como un proyecto mercantil. Su comercialización no era el objetivo ainicio de los años 70. Internet era una empresa pública que intentaron privatizar, pero la iniciativa privada percibía Internet como un proyecto que nunca iba a ser rentable a futuro, presidentes y líderes empresariales hicieron declaraciones infructuosas para el mundo de la Internet para el año 2000. No fue la empresa la fuente de Internet.

Tercera lección: El desarrollo de Internet desde susinicios, estuvo basado en una arquitectura de informática abierta y de libre acceso. Los protocolos centrales TCP/IP son gratuitos y accesibles para cualquier investigador o tecnólogo.

Cuarta lección: Los usuarios son los productores de la tecnología de Internet. En esta lección explica cómo los científicos que crearon Aparnet desarrollaron como un caso fortuito lo que hoy conocemos como correoelectrónico, al intentar buscar aplicaciones de Internet mandándose mensajes.

En la quinta lección de la historia de Internet, señala que la creación de la conmutación de paquetes, el packet switching fue en paralelo entre Paul Baran en Rand Corporation en California, y su homólogo Donald Davies en el National Physics Labotatory de Gran Bretaña. Desmintiendo la falsa aclaración que Internet secreó en los Estados Unidos. La tecnología clave se desarrolla en paralelo en Europa y Estados Unidos. Por otro lado, las redes libertarias se dieron a la tarea de crear toda clase de nuevas aplicaciones como conferencias, boletines y listas de correos electrónicos que organizaron a través de las redes de Internet.

Sexta lección: Internet se auto-gestiona de manera informal, el Gobierno no tieneinjerencia en el desarrollo de Internet. Menciona a ICAAN, que es una sociedad de carácter privada apoyada por el Gobierno norteamericano y algunos gobiernos internacionales, donde su comité ejecutivo es quien se encarga de distribuir los dominios y acuerda los protocolos.

Al final concluye que Internet es un medio de comunicación libre, que fue creado por gente que así lo quería.

3. Ladivisoria digital.

En este apartado se menciona la idea de que Internet está creando un mundo dividido entre los que tienen y los que no tienen. Por un lado habla de la conectividad, personas y territorios que no tienen acceso a la Red, presentan desventajas tanto en el ámbito laboral como económico, son incapaces de incorporarse al nuevo mundo de desarrollo.

Pero las estadísticas señalan que laconectividad está en crecimiento muy rápido, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo. La conectividad está dejando de ser un problema. Pero para Castells el punto importante como divisoria digital, es la manera desigual de cómo niños y adolecentes presentan una capacidad social, cultural y educativa del uso de Internet. La desigualdad que se percibe y que pudiera serpreocupante, es la capacidad de aprender a aprender, la capacidad de saber qué hacer con lo que se aprende, cómo apropiarse el conocimiento, cómo buscar información, cómo procesarla para un uso correcto.

5. La sociabilidad en Internet.

Este tema, según el autor, es un tópico ideológico respecto a la interacción social o individual y las comunidades virtuales. Donde personas como periodistas y...
tracking img