La sociedad red - manuel castells

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociedad Red
La estructura social de la sociedad red esta construida en torno a redes de información a partir de la tecnología de la información estructurada de Internet, este último no solo comouna tecnología sino como el medio de comunicación que constituye la forma organizativa de nuestras sociedades, es el corazón de un nuevo paradigma socio técnico que constituye en realidad la basematerial de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y de comunicación. Internet procesa la virtualidad y la transforma en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red en la quevivimos.
Castells nos presenta a Internet como el tejido de nuestras vidas en este momento, un presente que se observa en los niveles de penetración que esta tiene de alrededor de un 75% u 80%, y dondelo núcleos de dirección económica, política y cultural se están integrando a él, volviéndolo el eje donde probablemente todos estos serán abordados.
Aunque Internet se ve como el futuro de unasociedad interconectada, Castells deja en claro que esta incorporación no resuelve ni mucho menos los problemas de desigualdad que nuestra sociedad padece, sino que solo permitirá reconfigurar la forma derelacionarnos y comunicarnos, aunque existe un sinnúmero de expertos y estudiosos que ven que solo acarreara nuevas problemáticas y potenciará algunas existentes.
Castells estructura el tema en 9puntos fundamentales:
1. Historia de Internet: Desmiente los mitos que existen sobre que este comenzó por investigaciones militares y que las empresas fueron la fuente de este, por el contrario quesus productores fueron fundamentalmente los usuarios debido al constante feedback y modificaciones que realizaron.
2. Geografía de Internet: Este tiene mayor penetración en los países másdesarrollados pero con tasas de crecimiento altísimas en todas partes. Por otro lado los proveedores están concentrados en las capitales del mundo por la facilidad de alcance que tienen, y junto con esto la...
tracking img