Internet y la sociedad en red por manuel castells

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Lo que salió a la luz en las calles de Seattle y Washington es un modelo de activismo que refleja los senderos orgánicos, descentralizados e interrelacionados de Internet; Internet ha cobrado vida.” Naomi Klein

“Toda percepción es virtual en cierta medida” Manuel Castells


Internet y la sociedad en red por Manuel Castells


Análisis comentado del artículo: Internet y la sociedad enred.
Por: Moisés Aguirre Mar.
Año: 2002

La selección del texto.
Escogí esta lectura por que es un artículo (¿discurso?) muy bien escrito, denotando una agudez intelectual y académica muy sobresaliente por parte del autor. Algo particularmente interesante es que despoja de todo el misticismo, típico estadounidense, que rodea esta maravillosa herramienta de comunicación llamada Internet.

Esnotorio que el autor, por sus contactos y antecedentes laborales, ha tenido acceso a información privilegiada, como por ejemplo haber sido académico de la Universidad de Berkeley en California, que se le considera, junto con el Instituto Tecnológico de Massachussets (M.I.T) y la Universidad de Stanford en California, uno de los motores intelectuales de la revolución de la informática, y lacyber-comunicación en los Estados Unidos.

Un breve resumen.
En la introducción el autor hace una breve descripción de la importancia de Internet en la vida de las personas que tienen acceso a la herramienta, definiéndola como el “tejido de nuestras vidas” y que es algo que no debemos ver como futuro sino como presente, un presente actual que mediatiza todo y que a la vez es una forma de interaccióncon la sociedad de la cual se nutre.

Nos exhorta también a recordar, que si bien el Internet es un asunto tecnológico en su origen se ha convertido en un medio de comunicación, en una red de redes, un lugar de interacción y organización social. Es un espacio social virtual dónde se exponen y discuten todo tipo de contenidos y afiliaciones que lo hacen, por su naturaleza, un ente autónomo conmiles de nodos interconectados de las más variadas formas y de acuerdo a diversos intereses, y que atinadamente llama “sociedad en red.”

Explica también en la introducción el impresionante crecimiento exponencial que Internet ha tenido, tiene y seguirá teniendo, llegando a cifras del orden de los dos mil millones de usuarios para el 2005 – 2007 esto equivale a una tercera parte de la poblaciónmundial actual aproximadamente. Además agrega que la penetración del mismo en las sociedades más avanzadas estará por el orden del 75% u 80%.

A pesar del crecimiento tan importante que tiene este medio es poco, comenta el autor, el conocimiento que se tiene de Internet y que eso da pie a toda clase de mitologías y exageraciones en torno al fenómeno.


Termina describiendo el conocimiento que setiene de internet, partiendo de una base empírica y que lo resume en diez puntos:
• Lecciones de la historia de Internet.
• La geografía de Internet.
• La divisoria digital.
• Internet y la nueva economía.
• La sociabilidad en Internet.
• Los movimientos sociales en Internet.
• La relación directa de Internet con la actividad política
• Privacidad enInternet.
• Internet y los Medios de comunicación
• La sociedad en red.

En estos mismos puntos seccionaremos la presente lectura para, desde cada uno, plantear una reflexión crítica de los contenidos expuestos por el autor.

• Lecciones de la historia de Internet.
Este punto el autor lo divide en siete lecciones, que a continuación describiré brevemente:

Primera lección: Internetes el resultado de la interacción de cuatro factores importantes, la ciencia en la investigación universitaria, los programas militares de investigación, y la contracultura liberal dando como resultado el Arpanet, que se puede decir que es el abuelo de Internet, el cuarto factor es la cultura empresarial que vinculó a la sociedad con Internet.

Segunda lección: Internet no se creó como un...
tracking img