Resumen de introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13398 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al Derecho
Tanto el sentimiento jurídico y la conciencia jurídica son formas de conocer el saber o conocer lo que le corresponde a cada una. Sentimiento jurídico es, en alguna manera en el hombre: innato, o sea que no se adquiere. Está presente en todo ser humano, es espontáneo, porque se manifiesta como forma de reacción ante el sentir.
Hay una sensación de sentirse tratado comono corresponde, para sentir de esa manera no se requiere formación jurídica. Es un sentimiento, el mismo es innato, espontáneo y no reflexivo. Ese sentimiento se puede manifestar de distintas maneras: generalmente va acompañado de una sensación de rechazo.
En una segunda etapa el hombre puede mediante el conocimiento, el saber a tomar conciencia de lo justo, a adquirir un conocimiento jurídico.El conocimiento jurídico es pasible de adquirir, es reflexivo y es el que da lugar a la reflexión, la deliberación y en última instancia a la crítica.
Conciencia jurídica es un saber al igual que el conocimiento, pero es un conocimiento reflexivo, no es innato. Implica reflexión, deliberación y en última instancia crítica. La sensación de sentirse tratado como no corresponde o de desagrado,haber sido tratado injustamente implica que todavía me estoy moviendo en el sentimiento. Para decir que no se hizo justicia ya tengo que estar en una segunda etapa. Tengo que reflexionar, pensar qué fue lo que me generó malestar. Todo eso me va a permitir adquirir una noción, si realmente fui tratado injustamente o no. No es innato. Requiere un aprendizaje. Pero para eso hay un punto de partida.Necesito pasar del sentimiento, que es innato, espontáneo y no definido al conocimiento, adquirir un conocimiento, una noción, un saber, para ello tengo que reflexionar hacer una crítica, habrá que sopesar ese momento para saber si esa sensación de malestar, eso que no vi como correcto es así, y a lo mejor no tiene nada que ver. Estos sentimientos que originalmente nos son innatos y propios denuestra condición humana nos van a llevar al siguiente paso, después de la reflexión llegamos a la crítica, y de allí a las nociones de bien, a definir lo justo. Al llegar a definir lo justo llegamos a la conciencia jurídica. Negri dice que todo aquello que tiende a mi realización como persona, todo aquello que permite mi desarrollo personal, social e individual eso forma parte del bien.
¿Quésignifica que una persona se realice?
El derecho es reglado y las reglas necesitan para poder elaborarse que pasen por la sensación de desagrado, de malestar, el sentimiento, para llegar al conocimiento, y una vez que lo tengo claro provisionalmente lo que aparece como una idea lo tengo que conceptuar. Tengo que conceptuar esa sensación. Una vez que lo conceptualizo ya lo puedo poner como regla.
Elsentimiento de lo justo se puede embotar, se puede tratar de impedir, pero cuando se llega a la conciencia jurídica, a la regla ya no. Aunque no sepamos nada de derecho todos vamos a tener una reacción, distintos matices: alguno se va a enojar, otro lo va a tolerar, otro tendrá otro sentimiento, dentro de esa gama de matices voy a tener que avanzar a la etapa del conocimiento, al saber, a adquirirmediante la reflexión conciencia, y allí llegaré a definir, mediante la crítica la noción de bien, de lo justo, entonces habremos llegado a la etapa de la conciencia jurídica. Para ello debemos pasar del sentimiento, es lo primero, es innato, luego planteamos una posibilidad crítica.
Hay que recordar que hay un enlace conceptual entre el derecho y la moral.
Esto nos lleva al tema de losvalores: el sentimiento de lo justo y la conciencia de lo justo nos lleva a la moral, y de allí a la noción de justicia. Los griegos, los romanos hablan de justicia como algo valioso. Como un valor. Se parte de una idea, se dice que los valores son: absolutos y exigente. Que la justicia es un valor, y como tal es absoluta y exigente. Y por eso mismo guían al hombre, los valores nos guían, son guías...
tracking img