Resumen de jdbr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El propósito central de este Informe al Congreso es ofrecer los elementos suficientes para explicar la coyuntura económica y así lograr un diagnóstico acertado sobre las perspectivas a mediano y largo plazos en materia de inflación y crecimiento.

La inflación anual al consumidor se aceleró durante el primer semestre del presente año hasta alcanzar un nivel de 7,2%, frente al 5,7%con el que cerró el año 2007. De esta forma, la inflación ha continuado alejándose del rango meta de 3,5% a 4,5% fijado por la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) para el año 2008. Por su parte, el crecimiento de la economía colombiana durante el primer trimestre de 2008 fue de 4,1%, frente a un registro de 8,4% en el último trimestre de 2007. Para comprender este comportamiento serequiere un análisis detallado de las fuerzas económicas que a nivel nacional e internacional están afectando el desempeño económico colombiano. En este contexto, el propósito central de este Informe al Congreso es ofrecer los elementos suficientes para explicar la coyuntura económica y así lograr un diagnóstico acertado sobre las perspectivas a mediano y largo plazos en materia de inflación ycrecimiento. Según la nueva metodología para la medición del producto interno bruto (PIB), las cifras más recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) muestran que en el año 2007 se alcanzó un crecimiento de 8,2% —superior al 7,5% divulgado inicialmente—. Este resultado fue motivado por una rápida expansión de la demanda interna, que aumentó 10%, jalonada principalmente por losfuertes incrementos de la inversión (23%) y del consumo (6,3%). El crecimiento económico de 4,1% durante el primer trimestre de 2008 muestra una desaceleración, ya sea en comparación con la cifra para todo el año 2007 o con la del último trimestre de dicho año. A pesar de la reducción observada en el ritmo de actividad, el crecimiento del primer trimestre de 2008 aún se compara de manera favorablecon el promedio histórico trimestral desde 1978 (3,7%). Pero quizá es más importante mencionar que durante el primer trimestre del año existieron razones puntuales que contribuyeron a acentuar la desaceleración. Como se explica en el texto del Informe, tales circunstancias tuvieron que ver con el menor número de días hábiles —puesto que la Semana Santa de este año se situó en marzo, sucedida porun lunes festivo—; el cese de actividades de Cerromatoso,

El crecimiento económico de 4,1% durante el primer trimestre de 2008 muestra una desaceleración; sin embargo, este crecimiento aún se compara de manera favorable con el promedio histórico trimestral desde 1978 (3,7%).

9

La desaceleración registrada en el primer trimestre de 2008 se venía anticipando desde hacía varios meses, si setiene en cuenta el cambio en las condiciones económicas tanto internas como externas.

que se extendió entre el 27 de febrero y el 31 de marzo, y el cambio de alcaldes y gobernadores, lo que retrasó la contratación pública en las entidades territoriales. De hecho, las cuentas fiscales de las entidades territoriales en el primer trimestre exhibieron un superávit de 0,7% del PIB, cifra bastantealta si se compara con el superávit obtenido en el mismo trimestre del año 2007 (0,2%), lo cual refleja una lenta ejecución presupuestal. Ello explica la disminución de 25% en las obras civiles, que de manera directa impactó negativamente en 0,8 pp el crecimiento del PIB. Excluyendo tal rubro, el crecimiento del PIB habría sido de 5,1%. No obstante, aún dejando de lado estos elementos puntuales, elcrecimiento del producto sufrió una desaceleración importante en el primer trimestre de 2008. Este evento se venía anticipando desde hacía varios meses, si se tiene en cuenta el cambio en las condiciones económicas tanto internas como externas. En primer término, cabe mencionar la acción de la política monetaria. Como se ha explicado ampliamente en informes anteriores, por medio de incrementos...
tracking img