resumen de juan de la rosa y sangre de mesti

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Juan de la rosa……………….
Hola mira encontre este pequeño resumen:

Es una novela que en su estructura aparentemente clásica de relato de aprendizaje –clasificada en las historias de la literatura hispanoamericana dentro del grupo de las últimas novelas románticas–, remite a una compleja problemática cultural de creciente interés en la actualidad, pues articula y registra, como pocas obrashistóricas o literarias de la época, las contradicciones sociales, culturales y estéticas del proceso de modernización, iniciado a fines del siglo XIX, con la complejidad del entorno lingüístico y cultural latinoamericano. Se basa en la documentación de hechos considerados germen de la historia nacional boliviana, en tiempos del primer levantamiento por la independencia en Cochabamba. Es narrada por unode los rebeldes bolivianos sobreviviente, Juan de la Rosa que, desde sus setenta y dos años, reconstruye su niñez en Cochabamba, los episodios históricos entre 1809 y 1811, los acontecimientos experimentados con la muerte de su madre, la represión española, la resistencia, victorias y derrotas en la lucha por la emancipación. El tema fundamental es la vida política del país y la afirmación de laentidad local, creándose una tensión entre la vida íntima y familiar y la vida pública, siendo esta conjunción la característica esencial de esta novela. Juan de la Rosa se asume como un emblema que proyecta la imagen utópica de una nación capaz de integrar a la cultura indígena, junto con otras formas de la cultura colonial, hacia un futuro más promisorio.

Espero haberte ayudado mira estapagina si quieres puedes encontrar mas:
La obra de Augusto Céspedes, da ha conocer historias de vida narradas en cada capitulo acerca de la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay de 1931 a 1933 durante el gobierno de Salamanca. Es una historia narrada de forma muy detallada y trágica al mismo tiempo, sin embargo muestra también en cada una de estas historias de vida a un personaje principal quedesenlaza toda la historia y en este caso particular es el personaje de un mestizo, quien en cada una de ellas muestra las debilidades como persona que tiene al enfrentarse a la guerra del chaco su indiferencia y la poca preparación que tiene como persona para enfrentar la misma.

Si se trata de enfocar el nacionalismo en esta obra, Céspedes en su obra resaltaría el rol que jugo el Mestizo en laguerra del Chaco, de esta forma solo detalla los cargos jerárquicos que ocupo el mismo dentro del Ejercito Boliviano. Y no así el valor y la participación masiva que tuvo el Indio en esta Guerra del Chaco. Sin embargo no se si es la intención del autor o no darlo a conocer, pero este mestizo que lleva el liderazgo del Ejercito Militar Boliviano al mismo tiempo tiene frustraciones y debilidades.No es un mestizo que decide entregar su vida por completo y entiende la realidad social por la cual su país esta atravesando en ese momento, mas al contrario es un mestizo que es indiferente a su misma realidad y en los posible trata de huir de esta guerra y salvar su propia vida.

Tal es el caso concreto de el Coronel Sirpa quien es Aymará y representaba a los Indios Mestizos, quien trata dedejar la guerra por temas sentimentales, sin embargo fue un Coronel muy destacado en su tropa por su firmeza y seguridad y muere en Nanawa en Paraguay. También es el caso de el Sargento Cruz Vargas y su amigo Aniceto quien relato su pena y dolor como soldado herido en esta guerra y la dificultad de morir de forma rápida. O la del Pampino quien es el Chofer del transporte de tierra de los soldadosquien también Muere. Y la de Nique, quien es un hombre de negocios comerciales y es el quien abastece de alimentos a la tropa y no desea incorporarse a la misma en la guerra del Chaco. Al mismo tiempo el autor muestra la enemistad que tenia el clima, la tierra contra los mismos soldados, el calor, el hambre, la falta de agua y otros que dañaba la misma salud y sobrevivencia de los soldados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la obra juan de la rosa
  • resumen de la obra juan e la rosa
  • Resumen Dela Obra Juan De La Rosa
  • Gobierno De Juan Manuel De Rosas
  • resumen de juan de la rosa
  • Resumen De Juan De La Rosa
  • resumen de la obra juan de la rosa
  • resumen de la obra juan de la rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS