Resumen De La Carrera Ing. Industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1313 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POKA YOKE

Poka-Yoke es una técnica de calidad desarrollada por el ingeniero japonés Shigeo Shingo en los años 1960’s que significa: “A PRUEBA DE ERRORES”. La idea principal es la de crear un proceso donde los errores sean imposibles de realizar.

La finalidad del poka-yoke es eliminar los defectos en un producto ya sea previniendo o corrigiendo los errores que se presenten lo antes posible.QUÉ ES OUTSOURCING?

Outsourcing es el término con el cual se define la subcontratación de servicios, considerando como puntos esenciales que:


← Los elementos estratégicos del negocio deberán estar siempre en manos de la organización, y nunca en las de proveedor.


← La selección del proveedor debe ser sumamente cuidadosa puesto que éste jugará el papel de “socio” de laorganización.


Se recurre al outsourcing como mecanismo para reducir los costos, lo cual en algunos casos alcanza hasta un 40%. Dicha subcontratación ofrece servicios modernos y especializados, sin que la empresa tenga que descapitalizarse por invertir en infraestructura.


Algunos de dichos servicios, son:

✓ Contabilidad
✓ Reclutamiento y selección de personal
✓Cobranza legal y extralegal de cartera morosa
✓ Personal eventual para actividades secretariales y choferes
✓ Relaciones públicas
✓ Producción editorial
✓ Cafetería y/o restaurante para empleados
✓ Lavandería (en hoteles y restaurantes)
✓ Seguridad
✓ Manufactura
✓ Sistemas de información
✓ Procesamiento dedatos, etc.
KAIZEN.

Significa mejoramiento, por otra parte significa mejoramiento continuo. Pensamiento tangible de mejora continua en nuestro vivir cotidiano.



KANBAN se define como "Un sistema de producción altamente efectivo y eficiente". KANBAN significa en japonés: ‘etiqueta de instrucción’. Su principal función es ser una orden de trabajo, es decir, uun dispositivo de direcciónautomático que nos da información acerca de que se va ha producir, en que cantidad, mediante que medios y como transportarlo.
KANBAN cuenta con dos funciones principales: control de la producción y mejora de procesos. Por control de la producción se entiende la integración de los diferentes procesos y el desarrollo de un sistema JIT. La función de mejora continua de los procesos se entiende por lafacilitación de mejora en las diferentes actividades, así como la eliminación del desperdicio, reducción de set-up, organización del área de trabajo, mantenimiento preventivo y productivo, etc.

Circulos de calidad

Un círculo de calidad es un grupo pequeño de empleados que realizan tareas similares y que voluntariamente se reúnen con regularidad, en horas de trabajo, para identificar las causas delos problemas de sus trabajos y proponer soluciones a la gerencia.

MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL

El sistema de “Mantenimiento Productivo Total” (TPM) se puso en práctica desde 1969 en la Nipón Denso Company; compañía japonesa producto de equipo eléctrico. En este sistema todos los empleados de la compañía participan.

Mantenimiento.El mantenimiento se refiere a las actividades cuyo fines mantener actuales los estándares tecnológicos, administrativos y de operación.


Mantenimiento productivo total (MPT).El mantenimiento productivo total está dirigido a la maximización de la efectividad del equipo durante toda la vida del mismo. El MPT involucra a todos los empleados de un departamento y de todos los niveles; motiva a las personas para el mantenimiento de la planta a través degrupos pequeños y actividades voluntarias, y comprende elementos básicos como el desarrollo de un sistema de mantenimiento, educación en el mantenimiento básico, etc.

VALOR AGREGADO

“Todo lo que sea distinto de los recursos mínimos absolutos de materiales, maquinas y mano de obra necesaria para agregar valor al producto”. La segunda parte de la definición, quizá más importante que la...
tracking img