Resumen de la ing. industrial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11330 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ingenieria Industrial Vs Otras Areas Afines
La ingeniería industrial contra otras áreas afines.
La ingeniería industrial hoy mas que nunca, no es lo mismo para todos, una de las mejores maneras de comprender la ingeniería industrial moderna es examinar como se relaciona con otros campos. Para fines de la explicación seria conveniente que hubiera limites bien definidos entre lassubdiciplinas de la ingeniera industrial, los campos afines, y la ingeniería industrial desafortunadamente, no sucede así. Los campos que con más frecuencia se consideran hoy día como subdiciplinas de ingeniería industrial o relacionados con ella son: administración, ciencia de la computación, estadística, investigación de operaciones, ciencia de la administración, ingeniería humana e ingeniería de sistemas.Hay en cada una de estas disciplinas quienes creen que su campo es independiente y ajeno a la ingeniería industrial.
La siguiente introducción a cada una de estas subdiciplinas y los temas afines pretende ofrecer tanto la historia como un cotejo de la esencia actual de cada una.
Administración
De todas las disciplinas mencionadas antes, la administración fue una de las primeras en lahistoria humana. Si la administración es el arte y ciencia de la dirección del esfuerzo humano, entonces debe haberse iniciado cuando una persona intento que otra trabajara. Actualmente se dista mucho de estar acordes sobre la mejor manera de lograr ese intento.
El reconocimiento de la necesidad de planificar, organizar y controlar el esfuerzo humano se puede seguir hasta sus orígenes, al menos hastalos tiempos de los egipcios. La ejecución de estas funciones es esencial, por ejemplo, para construir una pirámide en un periodo razonable.
El desarrollo de los principios básicos de la administración se puede seguir hasta sus orígenes, desde los tiempos de los egipcios hasta la actualidad, a través de obras tan distintas como las de Nabucodonosor, Plantón, Sócrates, Alejando Magno, Maquiavelo,Adam Smith, Thomas Jefferson, y James Mille. Lo que resulta obvio de esta lista es la diversidad de aplicaciones de la administración: desde la administración de la guerra hasta la planificación, organización y control del esfuerzo humano en búsqueda de la paz duradera.
Con la acepción posible de una declaración o párrafo introductoria relativo al pensamiento administrativo anterior al siglo XX,la mayoría de los textos modernos sobre administración comienzan su discurso con un estudio de los conceptos científicos de Fredderick W. Taylor. Muchos autores consideran a este como el padre de la administración científica. Queda poca duda de que la subdivisión de la administración, a la que normalmente se conoce como administración de la producción, tenga mucho en común con la ingenieríaindustrial. En la mayoría de las facultades de comercio la administración de la producción es una secuencia de dos o tres cursos que tratan de familiarizar a los estudiantes de administración con los conceptos y técnicas específicos al análisis y administración de una actividad de producción. Por otra parte, la ingeniería industrial es un titulo de ingeniería referente al análisis, diseño y control delos sistemas productivos. Por sistema productivo se entiende cualquier sistema que produzca un sistema o servicio. Con frecuencia, los cursos de administración de producción se refieren antes que nada a enseñar a los estudiantes de administración como administrar en un ambiente de producción, poniendo menos atención al análisis y diseño de los sistemas productivos.
Por otra parte, a losestudiantes de ingeniería industrial se les enseña como analizar y diseñar sistemas productivos y los procedimientos de control para operarlos eficientemente. Excepto por uno o dos cursos relativos a la comprensión fundamental de los conceptos administrativos para dirigir el esfuerzo humano en lo concerniente a esos sistemas, se supone que los ingenieros industriales no operaran los sistemas que...
tracking img