Resumen de la carta de jamaica

Páginas: 28 (6873 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
PATRIMONIO FAMILIAR.

Se llama patrimonio al conjunto de derechos y obligaciones, capaces de ser valorados económicamente, del cual es titular una persona.
Podemos hablar de un derecho patrimonial familiar como “el conjunto de relaciones jurídicas de contenido económico, que surgen como consecuencia de los vínculos familiares o de los estados personales consagrados por el Derecho de Familia”.En el derecho patrimonial familiar se tiene en cuenta, antes que el individuo, el fin superior de protección y defensa del grupo familiar.
De allí que puedan señalarse notables diferencias entre el derecho patrimonial familiar y el derecho patrimonial común.
El derecho patrimonial familiar se atribuye a la persona en función de la posición que ocupa dentro del grupo familiar, con el finsuperior de conservar este y proteger su estabilidad. Por ello, cuando la ley atribuye los padres la administración de los bienes de sus hijos sometidos a Patria Potestad (Art 267 C.C.), no tienen en cuenta a los padres como individuos, sino que les otorga estos derechos por su condición de ductores del grupo familiar con la finalidad de auspiciar la conservación de este grupo y promover suprosperidad. Por eso mismo, tales derechos no tienen la amplitud y extensión de los derechos patrimoniales comunes sino, por el contrario, se encuentran profundamente limitados; al extremo de que, en ocasiones la facultad de disposiciones no existe o se halla reducida a ciertos limitaciones preestablecidos por el legislador. Ejemplo de esto último encontramos la prohibición a los cónyuges de disponer atítulo gratuito de sus bienes propios (Art 154 C.C.), o en la facultad de de disponer por testamento, cuando no s admite al testador la posibilidad de someter la legítima a cualquier carga o condición (Art. 883 C.C.).
En el mismo sentido, pueden señalarse diferencias en cuanto a la responsabilidad derivada de la administración de ciertos bienes, mucho más rigurosa en el derecho patrimonial familiarque en el común, como se observa en el caso de la atribuida al tutor respecto de los bienes del pupilo (Art 365 C.C.).
Otra nota diferencial entre el derecho patrimonial familiar y el común es que, mientras que este se deja a la libre voluntad individual la regulación de las relaciones jurídicas, sin otra limitación que las imponen el orden público y las buenas costumbres, en el derechopatrimonial familiar predomina el carácter obligatorio de la norma; por lo que el ejercicio del derecho viene a quedar sustraído de la libre determinación de las partes, para someterse a normas pre-establecidas e irreformables. Solo por vía de excepción se concede al individuo la libertad de regular la relación; unas veces permitiéndosele escoger entre dos alternativas y otras dejándole la posibilidad deestablecer modalidades. Por ello se permite solo cuando estas manifestaciones de la voluntad individual, lejos de perjudicar, vienen favorecer el superior interés del grupo familiar.
Finalmente, cabe anotar que los derechos patrimoniales familiares, en cuanto derivan de una relación familiar, son siempre derechos erga omnes es decir, que tienen eficacia frente a todos, tal como ocurre con losestados personales. Por tanto, bastará con probar el vínculo parental mediante el acta del estado civil, la posesión de estado o cualquier otro medio de prueba idóneo, para que quede igualmente probado el derecho patrimonial que tal vínculo se deduce.

SUCESIONES Y TESTAMENTOS

Las sucesiones se defieren por la ley o por testamento.
No hay lugar la sucesión intestada sino cuando en todo o enparte falta la sucesión testamentaria. (Art 807 del C.C.).
En general, sucesión es la transmisión de la titularidad de una relación jurídica de índole patrimonial. Las sucesiones pueden ser por actos entre vivos o por causa de muerte: mortis causa. Este texto está fundamentalmente referido a las sucesiones por causa de muerte.
SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE: conocida comúnmente como sucesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen carta de jamaica
  • Resumen De La Carta De Jamaica
  • Carta De Jamaica Resumen
  • resumen de la carta de jamaica
  • LA CARTA DE JAMAICA Resumen
  • Resumen de la carta de jamaica
  • Resumen Carta De Jamaica
  • carta de jamaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS