Resumen de la constitucion como fuente de derecho- rubio llorente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE DE DERECHO

Rubio Llorente

I. LA CONSTITUCIÓN COMO REALIDAD JURÍDICA

Hay que comenzar por expresar que como resultado de la interacción de factores técnico-jurídicos y políticos el concepto de Constitución es afectado por una multivocidad radical que obliga, casi siempre, a adjetivarlo. Se opone la Constitución material a la formal o la real a lajurídica, se incurre en clasificaciones que se centran en la categoría central de todo valor como instrumento de análisis o construcción teórica. Es necesario entonces definir Constitución estipulativamente y precisamente la Constitución como fuente de Derecho.

Nadie puede ignorar la importancia que en formación de la vida social tienen os poderes fácticos, que son más que los representados poresas instituciones. Los poderes fácticos son las fuerzas sociales reales que actúan por el amparo de determinados ideales en torno a los que se hace posible su agrupación y que son una idea de justicia o un germen de Derecho, a pesar de que actúen movidas por sus propios intereses.

El Derecho es seguro un producto social y no tiene sentido prescindir de esta conexión, pero la idea deDerecho en abstracto tiene su propia realidad, una mediación necesaria que condiciona el producto final el Derecho concreto (o sea cada derecho), precisamente en razón de esa necesidad.

1. Constitución y ordenamiento

Al hablar de Derecho se habla efectivamente de Constitución. En un sentido muy lato Constitución se identifica con ordenamiento. Aquí se pude hablar de Constitución entérminos jurídicos, pero no de fuente de Derecho. Esta identificación no permite la construcción de una Teoría de la Constitución.

2. La Constitución como sistema de las fuentes del Derecho

La Constitución se presenta en Kelsen como la parte del ordenamiento que lo conecta con la hipótesis de donde deriva su validez y asegura su dinamismo. La Constitución es así esencialmente la normaque establece la vía para el desarrollo y renovación de ordenamiento, garantizando su unidad. Entonces el objeto de la Constitución es regular los modos de producción del Derecho.

Junto con la atribución de competencias a las distintas entidades políticas, como complemento y derivación necesaria, toda Constitución debe establecer también, principios estructurales básicos, reglar formalesque aseguren la armonía del conjunto; sin importar si se hace implícita o explícitamente. Ello alude a la responsabilidad y a la seguridad jurídica, lo cual no es principio, sino el resultado de una del parte fundamental de la doctrina clásica del Estado de Derecho.

3. Cambio constitucional y validez formal de la legislación anterior.

Si se quiere hacer en relación con esta funciónde la Constitución como fuente sobre la producción del Derecho, como fuente de las fuentes, una concreta precisión, es un problema práctico que no esta exento de alguna trascendencia teórica.

El autor se refiere al valor invalidante que haya de atribuirse a las reglas constitucionales sobre el modo de producción del Derecho, respecto de normas concretas que, sea cual fuere su contenidomaterial, se han producido por cauces distintos de aquellas que la Constitución misma prevé. ¿Puede predicarse de las normas preconstitucionales una inconstitucionalidad formal del mismo modo y con los mismos efectos que cabe predicar de ellas una inconstitucionalidad material?

Aunque la Constitución viene a insertarse en un ordenamiento preexistente no se acomoda a él, sino que lo obliga aadecuarse a ella (lo cual es lo contrario), entonces puede decirse que con exactitud que la Constitución es la base del ordenamiento jurídico entero. Esta acomodación no implica la destrucción de todo lo preexistente, es decir de que no es la solución de continuidad en a vida del Estado. Al establecer una nueva disciplina para los modos de producción del Derecho, la Constitución opera sólo ex...
tracking img