Resumen de la divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Chacón Borja
1163018
Violeta Parra Reyes
Literatura Comparada Clásica
22 de Septiembre de 2009
Resumen y Comentario reflexivo de El infierno de la Divina Comedia
En su libro Dante está reflejando el pensamiento religioso y los temores al pecado y al castigo en el otro mundo que los hombres medievales sentían, dándole énfasis y con imaginación y habilidad intelectualmente superdotadas, hadejado éste legado en la literatura universal.
En algunos párrafos la lectura tiene muchos rodeos y el lector puede malinterpretar algunas cosas, por esto y por uso de metáforas, no pude captar todas las ideas del libro. Aún así la descripción que tiene me hizo visualizar los distintos círculos por los que viajaron. El hecho de que haya personajes mitológicos, cómo Cerbero, cuidando y condenandoa las almas en los círculos, le da un toque original al libro. Me parece bien que haya clérigos en el infierno, para hacer entender a la gente que el hecho de que una persona haga actos religiosos, no lo libera de pecado, sino que esta persona puede ser tan pecadora como cualquiera.
Al principio del libro Dante se encuentra en un momento oscuro y turbulento de su vida, el cual lo expresa como unaselva. Por su gran entrega al arte de las letras Dante había alcanzado un nivel espiritual muy alto que le daba un privilegio sobrenatural entre todos los mortales: Virgilio se materializa ante él para guiarlo en un viaje al otro mundo, con primera parada al infierno.
Dante desea alcanzar como objetivo conocer el mundo de las almas para poder llegar a la puerta de San Pedro y aprender todo lo quesu maestro en el viaje le enseñe. Dante estaba profundamente enamorado de una mujer que ya había muerto, llamada Beatriz, quien había bajado del cielo como una sublime alma sagrada que venía a prestarle ayuda y sabias palabras en futuras ocasiones. Beatriz representaba la bondad y la belleza que hacían posible soportar el viaje por el otro mundo. Ella siempre inspiro ánimos en el corazón deDante. Beatriz era su auxilio, así como Virgilio era su Maestro.
En varios del círculo por los que descienden Dante y Virgilio, Dante se encuentra a personas a quienes conoció en vida y les pregunta cómo fueron a dar a tal lugar, y otras cosas por curiosidad, todos le piden que haga recordar su nombre cuando regrese a la Tierra. Se demuestra que Virgilio es una persona valiente, ya que cuando seencuentran con fieras, él las calma y las manda.
Algunos pecados se castigaban haciéndole sufrir a la personas lo que ellos había hechos sufrir a otro, o a sí mismos como en el caso de gula. Por ejemplo en el circulo de la violencia, las almas de las personas que fueron violentas son convertidas en árboles, a los que las hojas son arrancadas, dejando una formas antinatural y horrible, además de que alarrancar sus ramas, estas sangran, dichas almas están siempre lamentando los pecados que cometieron en la tierra.
Dante es conducido al vestíbulo del infierno: cobardía. Virgilio le explica que empezarán un camino en donde verán las sombras de los que jamás llegaron a Dios. Entraron en un abismo de quejas, suspiros y sollozos. Dante cuestionaba a su Maestro y éste lo instruía. Le explico que allíllegaron los que vivieron sin cometer maldades pero tampoco sin hacer meritos. Lo escrito en este canto, me parece una muy buena forma de inspirar a la gente para que se esfuerce en lo máximo para realizar cosas útiles, que la hagan superarse.
Siguieron adelante, pasaron al limbo entonces descendieron al mundo de las tinieblas, donde Dante empezaba a sentir temor. Los que estaban allí no eranpecadores, estaban allí porque no realizaron alguna buena obra que fuese suficiente para su salvación; también, por no haber sido bautizados; también por haber vivido antes de Jesucristo, por no haber adorado al verdadero Dios. Es importante señalar que Virgilio confesó pertenecer al limbo. Dante sintió una gran pena al oír esas palabras. Había posibilidad de que las almas se salvaran del limbo....
tracking img