Resumen de la edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad didáctica: DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS.

1. Mejoras técnicas, conocimientos geográficos y medidas políticas.

% Nuevas mejoras técnicas.

- Astrolabio.

- Cartografía (Línea de Mercator).

- Invención de la carabela.

- Buque de carga.

- Combinación de velas - Cuadradas - Velocidad continua.

- Triangulares - Mejora de maniobra.

% Conocimientos geográficos.

- Líneade Mercator - Permite la creación de cartas náuticas.

- Difusión de la geografía de Ptolomeo (el mundo no es plano sino circular).

- Exploración del Atlántico - Azores, Canarias, Cabo Verde.

% Medidas políticas.

- Competición entre la corona de Castilla y Portugal por el control y dominio del Atlántico.

- La unificación de las coronas hispanas con los Reyes Católicos hizo que lacorona buscase el control del Mediterráneo y la exploración del Atlántico (con fines comerciales).

- Los Reyes Católicos dieron prioridad al fortalecimiento de su poder tanto en el interior del reino como en los nuevos territorios explorados.

En 1453 cae Constantinopla tras ser invadida por el Imperio otomano, quien derribó sus murallas. A partir de ese momento acaba la Edad Media, ya que ahíutilizan armas de fuego para derribar las murallas de los Bizantinos.

! El Mediterráneo Oriental es dominado por los turcos. El comercio de Oriente (La India, ruta de la seda) tiene en los Otomanos a los nuevos intermediarios. Suben los precios de estos productos de lujo.

2. Colón y el descubrimiento de América.

Cristóbal Colón fue un geógrafo y navegante de origen genovés que llegó hastaCastilla en la búsqueda de una nueva ruta hacia la India por el Oeste.

La teoría del viaje por el Oeste la había calculado siguiendo la geografía de Ptolomeo. Colón pensaba que más allá de las islas Canarias no habría más de 240 millas náuticas. Con esta empresa se presentó Colón en las distintas Cortes europeas y en todas ellas rechazaron su empresa.

Colón llegó al reino de Castilla en elmomento en el que los Reyes Católicos se encuentran en plena guerra contra el reino Nazarí de Granada. Colón consiguió una entrevista con la reina Isabel I de Castilla, quien se mostró de acuerdo con la posible expedición a las Indias, pero demoró su decisión hasta haber terminado la guerra con Granada y haber escuchado el consejo de sus teólogos y geógrafos.

Colón esperó el final de la guerra,en 1492, y el voto afirmativo de dicho consejo.

Finalmente se decide a conceder la empresa y fletar dos carabelas y una nao. Las carabelas las can a confiscar debido al pago de una multa por un delito pesquero. Estos dos buques se pusieron a disposición de Colón, y eran la Pinta y la Niña. La nao era la Santa María y es contratada gracias a Colón, que negocia su adquisición.

El contrato entrela corona y Colón se recoge en las llamadas “Capitulaciones de Santa Fe”, que son 30.000 folios. Recogen, básicamente, las siguientes disposiciones:

! Todos los territorios descubiertos y su negocio son monopolio de la Corona de castilla.

! Colón recibe el título de “almirante de la mar océano”.

! Todas las riquezas pasarían a ser propiedad de la Corona de Castilla y el almirante podrábeneficiarse de un pequeño porcentaje de las mismas.

(La empresa o el contrato tendrá validez siempre que Colón llegue a las costas del Este de Asia (Japón, India, china...). El título de almirante y sus privilegios se heredan en la familia de Colón).

Colón, una vez que había avituallado sus naves y había contratado la tripulación, salen del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 y el 12 deoctubre del mismo año alcanzan las Antillas poniendo fin a un viaje de 3 meses.

! Primer viaje (1492): ! Guanahaní o San Salvador (creyó que era Cipango, Japón).

! Juana (Cuba) y La Española (Haití).

! Segundo viaje (1493): ! Antillas Menores.

! Jamaica.

! Tercer viaje (1498): ! Trinidad.

! Desembocadura del Orinoco.

! Cuarto viaje (1502): ! Honduras.

! Panamá.

Colón...
tracking img