Abstraccion formal arquitecura

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
TEMA: “ABSTRACCION FORMAL”

En los setenta Robert Venturi publica su libro Aprendiendo de Las Vegas, en el que expone su peculiar idea de una arquitectura realista, es un tratado sobre elsimbolismo en la arquitectura Las ideas de Venturi darán origen a los mecanismos posmodernos seguidos por arquitectos como Charles Moore Michael Graves y Philip Johnson
En los años setenta, surge como unareacción al Posmodernismo una vanguardia que intenta reinterpretar la sintaxis racionalista de las figuras del Movimiento Moderno; esta posición arquitectónica conllevó dos principios básicos: lanegación de la tradición y la negación del sitio. Se trata de una arquitectura de la atopía, en la que cada proyecto muestra su autonomía, colisionando, si es necesario con las fuerzas del lugar. La forma sebasa en la forma, entiende la arquitectura como pensamiento lógico, no se trata de una arquitectura comunicativa, ni semántica, ni pragmática, ni funcional; su objetivo es seguir los mecanismos delarte conceptual. intenta ir más allá del espacio y sus objetos, de las atmósferas, los lugares, la temporalidad, la individualidad y la materialidad, tendiendo a la geometría y a la representaciónmental.
Los máximos representantes han sido dos arquitectos norteamericanos, Peter Eisenman y John Hedjuk, quienes formaban parte del “Five Architecs” y más recientemente Steven Holl, Daniel Libeskindy Richard Meier.
Durante los años ochenta y noventa se propaga en Europa una nueva abstracción basada en un hedonista juego formal, encabezado por Mathias Ungers y Peter Eisenman. Continua la posturade la abstracción formal de rechazo a la historia y a una voluntad comunicativa, basada en la experimentación formal, en la forma abstracta, en una sintaxis que refleja el caos de los tiemposmodernos, del desorden, la inseguridad y de la pérdida del lugar; hereda el pensamiento posestructuralista de Foucault y Dérrida. Se trata de una arquitectura descaradamente antihumanista.
Sus exponentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abstracción formal, artística y alta tecnología
  • Arquitecura
  • arquitecura
  • Arquitecura
  • arquitecura
  • arquitecura
  • ARQUITECURA
  • Realismo empírico, en vez de abstracción formal.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS