Resumen de la familia pascual duarte

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Este libro narra la vida de Pascual Duarte de forma autobiográfica en una cárcel de Mérida mientras el se encuentra encarcelado y sentado en su jergón.
El libro comienza explicando los distintos caminos que hay para llegar a la muerte: uno es el camino de las flores y el otro es el camino de las chumberas y cardos.
Pascual duarte nació en Almendralejo y lo único que se acuerda de su niñez eranlas constantes peleas que sus padres debido a lo mal q se llevaban entre si e incluso de vez en cuando el también recibía por parte de su padre aunque el problema que produjera la riña fuera una tontería. Le mandaron durante una temporada a la escuela aunque duro poco tiempo ya que entre la madre y pascual convencieron al padre para q pascual la abandonara; sabia ya leer y escribir y por aqueltiempo tenia doce años.
Cuando nació su hermana rosario el tenia pocos años y lo único q recordaba era q aquel día hacia gran calor y q asistió a su madre una señora llamada Engracia, su madre gritaba de tal manera q el llego a pensar q estaba endemoniada pero salio de dudas cuando vio a su nueva hermana. Cuando su hermana nació, su padre se arrimo a la cama de la madre, empezó a insultarla y semarcho varios días de la casa hasta que se presento un buen día de nuevo en la casa, se acerco a la madre, la beso y se fue a dormir a la cuadra. Del cuidado de la niña se hacia cargo Engracia y su padre se sentaba con frecuencia al lado del bebe mirándola con cara de enamorado. Los primeros años del bebe fueron delicados debido a que su vida corría mucho peligro, por lo que el padre solo losolucionaba bebiendo mucho vino y como consecuencia el padre se ponía violento y arreaba tanto a la madre como a Pascual. Pero la niña se fue reponiendo poco a poco gracias a sopas q le recetaron, era muy avispada y se soltó a hablar muy pronto. La niña poco a poco se fue haciendo la reina de la casa y puso al resto de la familia derecha, robaba se aficiono a la bebida y como nadie supo enderezarla cogiólo poco q había de valor y se marchó de la casa. Esta marcha provoco q los padres se echaran las culpas mutuamente, el padre volvió a armar escándalos en ausencia de rosario ya que era la única q lo podía calmar. Fuera de casa se tiro unos 5 meses hasta q volvió enferma, se tiro encamada cerca de un año y esto permitió disfrutar de un poco de silencio, todas la vecinas se acercaban para recetarleyerbas para curarla pero la única q surgió efecto fue la de Engracia. Cuando se puso buena volvió a echar el vuelo y marcho a Almendralejo donde conoció a un hombre que lo llamaban el Estirao aunque de vez en cuando los visitaba. Una vez, pascual se lo encontró y casi llegaron a las manos, y pascual salio dolido de aquel encuentro.
El tiempo seguía pasando y, a los 15 años de haber nacidorosario, nació Mario, cuyo padre era Rafael. El nacimiento del niño coincidió con la muerte de su padre; dos días llevaba el padre encerrado en la alacena porque le había mordido un perro rabioso, daba patadas a la puerta, mordiscos, juraba q los mataría a todos. La noche de Reyes abrieron la puerta y se encontraron al padre muy deteriorado. El día de su entierro, el cura le echo un sermón a Pascualsobre las dos vidas. El hermano chico de pascual también murió, pareciendo q al haber sentido la situación q le había tocado vivir prefirió dejar este mundo. Su corta vida estuvo llena de infortunios, le mordió un cerdo y también le pego un mordisco al señor Rafael y este le arreo un patada q lo dejo en el suelo sin sentido y como muerto, pascual, desde aquel momento pascual le tomo manía a esehombre, se fue a dar un paseo para despejarse, se lo contó a su hermana lo sucedido y esta también le tomo cierto odio. Paso cierto tiempo sin q sucedieron desgracias pero como la familia q tiene mala suerte siempre le persigue, Mario apareció muerto ahogado en una tinaja de aceite. En esta muerte pascual y rosario lloraron al contrario q su madre q no soltó ninguna lagrima, acción q le molesto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen La Familia De Pascual Duarte
  • Resumen de la familia de pascual duarte
  • resumen del libro la familia de pascual duarte
  • Resumen Novela La Familia De Pascual Duarte
  • Resumen Y Clasificación "La Familia De Pascual Duarte"
  • Resumen de "la familia de pascual duarte" de jose cela
  • resumen familia pascual duarte
  • Resumen La familia de Pascual Duarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS