Resumen de la familia pascual duarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este libro narra la vida de Pascual Duarte de forma autobiográfica en una cárcel de Mérida mientras el se encuentra encarcelado y sentado en su jergón.
El libro comienza explicando los distintos caminos que hay para llegar a la muerte: uno es el camino de las flores y el otro es el camino de las chumberas y cardos.
Pascual duarte nació en Almendralejo y lo único que se acuerda de su niñez eranlas constantes peleas que sus padres debido a lo mal q se llevaban entre si e incluso de vez en cuando el también recibía por parte de su padre aunque el problema que produjera la riña fuera una tontería. Le mandaron durante una temporada a la escuela aunque duro poco tiempo ya que entre la madre y pascual convencieron al padre para q pascual la abandonara; sabia ya leer y escribir y por aqueltiempo tenia doce años.
Cuando nació su hermana rosario el tenia pocos años y lo único q recordaba era q aquel día hacia gran calor y q asistió a su madre una señora llamada Engracia, su madre gritaba de tal manera q el llego a pensar q estaba endemoniada pero salio de dudas cuando vio a su nueva hermana. Cuando su hermana nació, su padre se arrimo a la cama de la madre, empezó a insultarla y semarcho varios días de la casa hasta que se presento un buen día de nuevo en la casa, se acerco a la madre, la beso y se fue a dormir a la cuadra. Del cuidado de la niña se hacia cargo Engracia y su padre se sentaba con frecuencia al lado del bebe mirándola con cara de enamorado. Los primeros años del bebe fueron delicados debido a que su vida corría mucho peligro, por lo que el padre solo losolucionaba bebiendo mucho vino y como consecuencia el padre se ponía violento y arreaba tanto a la madre como a Pascual. Pero la niña se fue reponiendo poco a poco gracias a sopas q le recetaron, era muy avispada y se soltó a hablar muy pronto. La niña poco a poco se fue haciendo la reina de la casa y puso al resto de la familia derecha, robaba se aficiono a la bebida y como nadie supo enderezarla cogiólo poco q había de valor y se marchó de la casa. Esta marcha provoco q los padres se echaran las culpas mutuamente, el padre volvió a armar escándalos en ausencia de rosario ya que era la única q lo podía calmar. Fuera de casa se tiro unos 5 meses hasta q volvió enferma, se tiro encamada cerca de un año y esto permitió disfrutar de un poco de silencio, todas la vecinas se acercaban para recetarleyerbas para curarla pero la única q surgió efecto fue la de Engracia. Cuando se puso buena volvió a echar el vuelo y marcho a Almendralejo donde conoció a un hombre que lo llamaban el Estirao aunque de vez en cuando los visitaba. Una vez, pascual se lo encontró y casi llegaron a las manos, y pascual salio dolido de aquel encuentro.
El tiempo seguía pasando y, a los 15 años de haber nacidorosario, nació Mario, cuyo padre era Rafael. El nacimiento del niño coincidió con la muerte de su padre; dos días llevaba el padre encerrado en la alacena porque le había mordido un perro rabioso, daba patadas a la puerta, mordiscos, juraba q los mataría a todos. La noche de Reyes abrieron la puerta y se encontraron al padre muy deteriorado. El día de su entierro, el cura le echo un sermón a Pascualsobre las dos vidas. El hermano chico de pascual también murió, pareciendo q al haber sentido la situación q le había tocado vivir prefirió dejar este mundo. Su corta vida estuvo llena de infortunios, le mordió un cerdo y también le pego un mordisco al señor Rafael y este le arreo un patada q lo dejo en el suelo sin sentido y como muerto, pascual, desde aquel momento pascual le tomo manía a esehombre, se fue a dar un paseo para despejarse, se lo contó a su hermana lo sucedido y esta también le tomo cierto odio. Paso cierto tiempo sin q sucedieron desgracias pero como la familia q tiene mala suerte siempre le persigue, Mario apareció muerto ahogado en una tinaja de aceite. En esta muerte pascual y rosario lloraron al contrario q su madre q no soltó ninguna lagrima, acción q le molesto a...
tracking img