Agro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III ZONAS DE VIDA DE VENEZUELA Y SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN AGROECOLÓGICO- CLIMÁTICO INTRODUCCIÓN Fundamentalmente, la producción de las cosechas consiste en los esfuerzos del hombre para utilizar un medio ambiente completo, dinámico para sus beneficios económicos y bienestar. Además de los seres humanos y el resto del mundo biológico, los elementos circundantes de las plantas se puedendividir en: Clima- Fitogeografía- Suelos; cuyos componentes están integrados estrechamente y sujetos a incesantes cambios en el tiempo y en espacio.

El presente trabajo demostrará la relación existente entre los diferentes tipos climáticos, los sistemas agroecológicos y la agricultura. El manejo adecuado de los cultivos a un medio ambiente favorable determinará su incremento en los rendimientos,de ahí que el hombre al producir las cosechas, debe estar interesado, principalmente, en obtener y mantener un balance o equilibrio favorable entre las diversas variables que constituyen el ecosistema agrícola. Mucho de los factores agrupados bajo el clima y los suelos determinan donde se pueden producir las cosechas: ellos son la estructura básica sobre la cual descansan las labores agrícolas delhombre. Si un factor o más son delimitantes, especialmente los componentes del clima, se reducen grandemente las posibilidades de obtener con éxito la producción de cosechas. Si se desconoce el binomio hombre + naturaleza, cuyo resultado es en nuestros días la agricultura ecológica; actividad efectuada hace muchos años atrás por nuestros antepasados hijos del sol, se pone en peligro la granvariedad de climas y suelos presentes en nuestro planeta y que hacen posible la biodiversidad tanto faunística como florística. Las plantas son los seres vivos que más dependen del clima y que menos pueden sustraerse de su influencia, la luz, el calor, el agua y el aire son necesarios para su desarrollo. Es por ello que dicha influencia determina la existencia y distribución geográfica de las especies,sin embargo, de acuerdo con sus posibilidades, las plantas tratan de adaptarse al medio físico donde habitan y en algunos casos modifican ese medio, de modo que resultan reducidos los efectos limitativos de temperatura, luz, agua y otras condiciones físicas. Semejante compensación de los elementos es eficaz al nivel de organización de la

comunidad, como en las plantas xerófilas que desarrollanpoblaciones localmente adaptadas en medio donde la humedad es un elemento limitante.

El centro de Australia está formado por desiertos secos y pedregosos en los que pocas plantas pueden vivir. Los árboles botella sobreviven en esas áreas almacenando agua en su interior.

Plantas xerófitas

Así se explica que cada clima tenga una vegetación propia. Los climas polares y fríos presentan unavegetación sin árboles, y plantas herbáceas vivaces. En los climas tropicales, el calor uniforme y las precipitaciones traen consigo una vegetación exuberante, mientras que los climas templados se caracterizan por una vegetación de árboles de hojas persistentes, en especial, coníferas. En los desiertos, la flora xerófila es la mejor adaptada.

El clima es el principal determinante del tipo devegetación y la presencia de un bosque está condicionada por la cantidad de lluvia que cae en el lugar, pero a su vez, la vegetación obra poderosamente sobre el clima. Así, la densa vegetación de las selvas tropicales, con su enorme transpiración aumenta la humedad del aire y facilita la lluvia.

Los bosques influyen en la temperatura, especialmente en las máximas, las cuales son moderadasmediante la sombra que proporcionan los tupidos follajes. También influye en el calor, el cual es absorbido por la evaporación del agua que transpiran las hojas formando además niebla o nubes de protección contra la insolación directa. Por otra parte interrumpen los vientos protegiendo a sembrados y poblados; al diminuir la velocidad del viento disminuye naturalmente la evaporación del terreno que...
tracking img