La Percepción

La sensación es un fenómeno psíquico determinado por la modificación de un órgano sensorial. Así, somos capaces de percibir distintos tipos de sensaciones, que pueden ser táctiles, auditivas, visuales, olfatorias o gustativas. A través de la piel recibimos informaciónsobre la colocación de nuestro cuerpo en el espacio, y el sentido del equilibrio esta estrechamente ligado al sistema auditivo. Los sonidos se utilizan en programas psicomotores en los cuales los sonidos graves se ha visto que bloquean el cuerpo mientras que los sonidos agudos sonmovilizadores.

La sensación, se puede también definir, como el contenido más sencillo e indivisible de la percepción.

La percepción es la sensación interior que resulta de una impresión material hecha de nuestros sentidos.

Existen una serie de leyes de la forma estudiadas porla Psicología Gestáltica. Estas leyes se basan en una idea de totalidad, en que las personas captamos las cosas de una manera global porque las cosas forman siempre parte de un conjunto. La psicoterapia de la Gestalt está muy relacionada con los modelos humanistas.


Han llegadoa nuestro cerebro las señales o estímulos y ahora hay que formar una imagen de la sensación lo que tenemos en la mente de cada una de las sensaciones (visuales, auditivas, táctiles, etc.). La percepción la estudia la psicología cognitiva desde un enfoque modular es el planteamiento deun autor Fodor de los años 1980, el piensa que la mente esta compuesta por un conjunto de módulos y todos están regulados por un efectivo central el que controla que todos los demás funcionen bien y los organiza, hay uno de los módulos que se encarga de la percepción, él plantea quecada módulo es autónomo y tiene una función muy específica y especializada en una tarea.

También habla de la penetrabilidad cognitiva en un funcionamiento normal cada módulo se dedica a una tarea pero si un módulo no funciona bien el resto de los módulos pueden tomar también [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Resumen de la gestalt. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Gestalt/1229551.html

MLA

"Resumen de la gestalt" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Gestalt/1229551.html>.

MLA 7

"Resumen de la gestalt." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Gestalt/1229551.html>.

CHICAGO

"Resumen de la gestalt." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Gestalt/1229551.html.