Resumen de psicologia gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1912 marca el nacimiento de la psicología guestaltista. Es un informe del trabajo realizado por Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka, los tres fundadores de la nueva escuela. La psicología gestalt aclaro algunos viejos problemas psicológicos y señalo el camino a otros nuevos. Promovió el interés por problemas mas cercanos a la experiencia cotidiana. Destaco la importancia de la organizaciónde los elementos en todos. Introdujo un nuevo tipo de examen y explicación de los fenómenos perceptuales, por ejemplo, las postimagenes y el movimiento aparente. Consideraron los principios guestaltistas organización, introvision en la formulación de sus teorías.
La psicología gestalt no rechaza al análisis en forma general algunos pensaron q al descartar el análisis introspectivo artificialrechazaba todo tipo de análisis. Kóhler señala que si la gestalt se opone a los enunciados cuantitativos ello es en consideración a la juventud de la psicología; pero no niega esos enunciados sean fundamentalmente necesarios.
J. J. Gibson ha trazado ante cierto tipo de cambios. Según su punto de vista, los sentidos existen para obtener información; han evolucionado como eficaces para presentar estafunción. Una propiedad deseable en un sistema de recolección de información seria hacer que extraiga rasgos constantes de flujo de la experiencia.
Franz Brentano, sostenía que la psicología debería concentrarse en el proceso o acto de sentir antes que en la sensación como elemento. Sostenía que la introspección de Wundt era artificial y forzada. Anticipo así el método introspeccionista de lagestalt, y doto de respetabilidad a la expresión directa, ingenua, de la experiencia.
Carl Stumpf, es probable que el haya ayudado a transmitir a los guestaltistas el estilo de introspección más tolerante de Brentano.
Ernst Mach se intereso en la nueva psicología, e hizo contribuciones tanto teóricas como experimentales. Al especificar la naturaleza de las sensaciones, postulo la existencia de dostipos de sensación completamente nuevos; la sensación de forma espacial (el caso de un circulo o cualquier otra forma goemetrica) y la sensación de forma temporal (una melodía). Esas sensaciones son independientes de sus elementos, por ejemplo los círculos pueden ser azules, rojos, blancos, sin perder la circularidad y las notas de la melodía pueden ser ejecutadas en otra clave sin cambiar sutemporalidad.
Ehrenfels un filosofo, elaboro las nociones psicológicas de Mach en una teoría a la que llamo de la “cualidad guestaltica”. En su análisis de los nuevos elementos sensoriales abordo el problema de si esos elementos eran realmente nuevos. ¿Podían reducirse las nuevas cualidades a combinación de las otras cualidades? Decidió que aunque las cualidades dependían de los elementos –ordenadosde acuerdo con cierto patrón- , se las experimenta de un modo inmediato, y no son inherentes a ninguno de los elementos componentes. Están en la mente y no en los acontecimientos físicos.
Marx Wertheimer, había conseguido un estroboscopio de juguete al bajar del tren, y realizo algunas observaciones en su habitación del hotel, después Schumann, su amigo de Berlín; fue el que le dio untaquistoscopio, y pronto Kóhler y Koffka estaban ayudándolo a estudiar el movimiento aparente. Los tres sostenían luego largas discusiones con respecto a los resultados de su investigación, el problema consistía en explicar, usando las sensaciones como elementos, la percepción del movimiento que surge de una seria de estímulos, ninguno de los cuales se mueve. Trabajo con dos ranuras, una vertical y otrainclinada 20 o 30 grados respecto a la vertical. Cuando se proyectaba luz, primero a través de una ranura y luego a través de la otra, la ranura de luz parecía moverse de una posición a la otra, siempre que el tiempo entre las presentaciones de las luces se mantuviera dentro de los límites adecuados.
Sostenía que era legítimo utilizar en la introspección palabras descriptivas, simples, ingenuas....
tracking img