Resumen gestalt, humanista, cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología de la Gestalt

La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX. Es importante distinguirla de la terapia Gestalt,exponente de la corriente humanista, y surgió en Estados Unidos en la década de 1960.

El termino Gestalt proviene del alemán, no tiene traducción única, auque se entiende generalmente como “forma”.También podría traducirse como “figura”, “configuración” e incluso como “estructura” o “creación”.

En nuestra experiencia del medio ambiente la configuración de la mente, tiene un carácter primarioy la suma de la percepción y la memoria por si solos no podría llevarnos a la comprensión del funcionamiento mental.

La terapia Gestalt, desarrollada después de la segunda guerra mundial por FritzPerls, consideraba que la raíz de los trastornos psicológicos podía estar en la incapacidad de las personas para integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un entorno saludable.Perls era psicoanalista, ciertas discrepancias con los métodos y teorías freudianos lo llevaron a crear su propia línea terapéutica. Tomó las ideas de “libertad”, “responsabilidad”, la inmediatez dela experiencia y la del papel del individuo en la búsqueda del significado de su vida.
Postulo que las personas emocionalmente saludables organizan su campo de experiencia en necesidades biendefinidas.

Fritz tuvo una experiencia que lo llevo a renovarse y en California creó la escuela y el estilo actual de la Gestalt que pretende resolver los conflictos y ambigüedades que provienen de ladificultad para integrar las configuraciones de la personalidad.
Las bases de la Gestalt son el aquí y el ahora, lo obvio y la forma de “darse cuenta” de lo que hacemos, como lo hacemos, que es lo quequeremos o necesitamos en realidad y como podemos conseguirlo.

La terapia Gestalt es un enfoque holístico de la experiencia humana, promueve la propia responsabilidad de los procesos en curso y...
tracking img