Resumen De La Guerra Y El Comercio Internacional

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
La Primera Guerra Mundial. La gran Guerra (1914-1918)
En esta guerra se alcanzó grandes niveles de destrucción tanto material como humana, afecto en mayor o menor medida a los países. La primera guerra mundial se desencadeno ya que el sistema colonial que existía en ese tiempo se había agotado. Los europeos entonces se enfrentaron entre sí para establecer la supremacía económica y política.Cuando se inició la primera guerra mundial, los gobiernos pensaron que iba a ser una guerra corta, pero sucedió al contrario la vida economía quedo casi paralizada a causa de la falta de mano de obra en la industria y en la agricultura, y el tráfico comercial también, ya que fueron utilizados los transportes para uso militar. Fue la primera guerra capitalista e internacional, los gobiernos tuvieronque crear una industria de guerra, para proveer de armas y municiones a sus militares, se creó una gran tensión sobre los artilugios industriales, esto desencadeno un importante desarrollo de la industria.
Conversión de las economías europeas en economías de guerra.
Con la llegada de la primera guerra mundial, una gran mayoría de países europeos tenían una economía de guerra, es todo quiere decirque ya no estaban funcionando bajo la lógica del mercado, sino, que el estado trasladaba las transacciones financieras para la guerra.
Interrupción del Comercio Internacional.
La interrupción del comercio internacional se debió por dos iniciativas militares:
1. Inglaterra bloqueo los puertos alemanes, esto quiere decir que no tuvo relación con otros mercados.
2. La aparición de laguerra submarina por parte de Alemania. Ya que al no poder vencer a la armada inglesa destruyo buques militares como mercantiles.
Aparición de economías emergentes.
Mientras los países europeos se enfocaban en su producción con fines militares, y estos demandaran productos de todo tipo, tanto industriales como agrarios. Debido es esto aparecen las economías emergentes, los cuales son EstadosUnidos, Japón, los países neutrales europeos, y América del Sur.
Los países neutrales europeos como España, países Escandinavos y Suiza, sacaron provecho de la guerra, ya que conquistaron mercados exteriores, reorientando su agricultura y aumento su producción industrial gracias a las compras que realizaban los países en guerra.
Los países sudamericanos tuvieron que afrontar la creación de nuevasempresas para poder satisfacer sus necesidades, sobre todo en el ámbito de industria textil. Exportaron productos alimenticios como trigo, carne, azúcar, entre otros.
Estados Unidos sustituyo a los europeos en el mercado internacional y les exportaba maquinaria, bienes de equipos y productos metalúrgicos.
Japón se benefició mucho de la guerra ya que aprovecho la ausencia de Europa paraconquistar los mercados de Extremo Oriente e incluso conquisto América del Sur.
Problemas Económicos después de la Primera Guerra Mundial.
* Sobreproducción. El sector agrícola y el ganadero se encontraba paralizado en Europa, debido a esto la demanda europea cayo, y se cerraron la mayoría de ranchos abiertos en los mercados periféricos, muchos de estos tenían créditos, y no pudieron hacer los pagos,por el descenso de la demanda.
* Ultra proteccionismo. Esto significo que la economía mundial se basó en el ultra proteccionismo, cerrando fronteras, sancionando importaciones e incluso prohibiéndolas, protegiendo así el producto nacional.
* Sistema patrón oro y la Primera Guerra Mundial. El primer efecto de la primera guerra mundial, es la desaparición de las monedas metálicas por lo queel oro deja de circular, usándose el papel moneda, debido a la pérdida de confianza. Se da un proceso de transición entre el sistema patrón oro y su ruptura.
Depresión del Comercio Internacional.
Así como se abandonó el patrón oro, se abandonó el librecambismo, el que regía el comercio internacional. La depresión del comercio internacional afecta a los productos de primera necesidad y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen comercio internacional
  • Resumen Comercio Internacional Economía
  • Resumen de globalización y comercio internacional
  • Resumen de las teorias de comercio internacional
  • Comercio Internacional Resumen
  • Comercio Internacional Resumen
  • Comercio Internacional En La Segunda Guerra Mundial
  • Comercio internacional durante la primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS