Resumen de la historia de la televisión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3512 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Televisión

La televisión es un gran invento del siglo XX, un increíble avance tecnológico que responde exclusivamente a la curiosidad humana por manipular, perpetuar y transmitir imágenes, que ante el ímpetu creativo logró las dimensiones que hoy tiene en nuestras vidas. Evidentemente el invento de la televisión no surgió en relación a necesidades del hombre, más que a lanecesidad de satisfacer la curiosidad y el espíritu inventivo de algunos personajes con ideas brillantes. Y tal vez aquellos que comenzaron a experimentar con las imágenes y con los materiales que hicieron posible el invento de la televisión, jamás visualizaron que en el futuro, ahora nuestro presente, y el presente de muchas generaciones, la televisión sería unos de los medios de comunicación y deentretenimiento mas poderosos en el mundo actual.

En sus inicios el sistema de transmisión de imágenes fue llamado Fototelegrafía y es solo hasta 1900 en el Congreso Internacional de Electrónica cuando los países que contaban con las tecnologías mas avanzadas aúnan esfuerzos para crear imágenes acompañadas de sonido, es allí donde se acuña el nombre de Televisión, que significa visión a distancia.Si bien la televisión empieza a ser el medio de comunicación por excelencia en diferentes países del mundo incluido Colombia a mediados del siglo XX, los distintos descubrimientos que dieron origen a la cristalización del sueño de la transmisión de imágenes en movimiento comienzan a gestarse en el siglo XIX, así que revisemos cómo a partir de la experimentación se llegó al nacimiento de latelevisión y la llegada de esta a nuestro país.

La Televisión en el mundo

En 1817 Jöns Berzelius en Suecia descubre el Selenio, un metaloide que por sus propiedades fotoeléctricas, sería el elemento fundamental para la composición de la televisión, sin embargo en este momento nadie pensó en su utilidad. Igualmente pasaría con la demostración de los efectos electromagnéticos de la luz expuestospor Alexandre-Edmond Becquerel en 1839 en París. Pero solo hasta 1873, después de experimentar de distintas formas con el Selenio se detectó que el metaloide al ser iluminado con ciertas longitudes de ondas se podía recoger en una pantalla los electrones emitidos por este y reconstruir la imagen del objeto iluminado.

En la búsqueda de los dispositivos para la transmisión de imágenes enmovimiento llamada inicialmente Fototelegrafía, el alemán Paul Gottlieb Nipkow Patenta el disco mecánico Nipkow de exploración lumínica, en 1884. Era un disco plano y circular que estaba perforado por una serie de pequeños agujeros dispuestos en forma de espiral partiendo desde el centro. Al hacer girar el disco delante del ojo, el agujero más alejado del centro exploraba una franja en la parte más altade la imagen y así sucesivamente hasta explorar toda la imagen. Pero el Disco Nipcow, debido a su naturaleza mecánica presentaba problemas para funcionar eficazmente con tamaños grandes y altas velocidades de giro para conseguir una mejor definición.

Fue solo hasta 1923 que el físico estadounidense de origen ruso Vladimir Kosma Zworykin inventa el primer dispositivo satisfactorio para captarimágenes conocido como Iconoscopio. Esta cámara poseía unas fotocélulas nuevas y más sensitivas que se aplican a un nuevo tubo de cámaras y también al cine sonoro. El Iconoscopio necesitaba una enorme iluminación para poder captar las imágenes en forma adecuada, así debían ser imágenes tomadas en estudios con luces controladas, este aparato fue utilizado por mucho tiempo para televisar películas. Pocotiempo después el ingeniero de radio estadounidense Philo Taylor Farnsworth inventó el tubo disector de imágenes, dando estos dos inventos los inicios de lo que mas delante sería el sistema de televisión electrónico.

Paralelamente, en este mismo año de 1923 el escocés John Logie Baird, tras algunos experimentos perfecciona el disco Nipkow a base de células del ya mencionado Selenio y en...
tracking img