Evolucion del concepto ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución en el Concepto de Ciudadanía

En sus orígenes, la ciudadanía estuvo ligada a la actividad cívica y política de una persona, fue una identidad privilegiada, determinada por lo económico,lo político y la condición de libertad.
Para los Romanos, la ciudadanía significó, la posesión de unos derechos que se concedían a determinados individuos pertenecientes a una ciudad. Seconstituyeron dos categorías de ciudadanos: los de segunda y primera clase; la ciudadanía para ese entonces, fue de carácter limitado y excluyente.
Después de Cristo, la ciudadanía se ve ligada a leyes ygobierno sobrenatural. Con la promulgación de la igualdad de todos los hombres frente a Dios se crea el espacio propicio para las luchas de liberación de esclavos; el cristianismo aporta una base para laconducta cívica y se cree entonces que "el buen cristiano es buen ciudadano".
Durante la época medieval, el ciudadano se define al habitar la ciudad y ésta es centro referencial de su identidad. En elrenacimiento, adquiere fuerza la voluntad de la ciudadanía, pero después con la llegada de las monarquías, esta visión es reemplazada por el de súbdito. A partir de las revoluciones americana yfrancesa, la noción de ciudadanía pierde la raíz aristotélica que expresa privilegio, ampliándose a todos los estratos sociales y se rescata la connotación fuerte que implica la participación de losciudadanos en la definición de las leyes.
Desde el punto de vista moderno, la ciudadanía comienza a desvincularse de su dimensión particularista cultural y a identificarse con pertenencia a una comunidadpolítica amplia nacional. Aquí, la ciudadanía se divide en tres componentes: civil, político y social.
Actualmente, existen cuatro corrientes y nociones de ciudadanía, El Liberalismo que reconoce laslibertades individuales, la autonomía de las personas y la libre ejecucuón de los asuntos que les interesen; El Comunitarismo que plantea que las libertades indivuales no sirven sino hay pertenencia...
tracking img