resumen de la ley 1001 de 2006 educacion preescolar

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Decreto 1001 de 2006 educación inicial

CONSIDERANDO

Que el artículo 44 de la Constitución establece que son derechos fundamentales de los niños y las niñas la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y el amor, la educación y la cultura, entre otros.
Que losderechos de los niños y las niñas prevalecen sobre los de los demás y que para tal fin se asignan responsabilidades a la familia, la sociedad y el Estado para garantizar su ejercicio y su protección.
Que de conformidad con lo dispuesto por el Acuerdo 119 de 2004, que contiene el Plan de Desarrollo Distrital, es deber de la administración mejorar la calidad y ampliar el acceso a la educacióninicial, preescolar, básica y media.
Que en el Acuerdo 138 de 2004 del Concejo de Bogotá se establecieron las condiciones para la operación del servicio de educación inicial y tanto en esa norma como en el Decreto 243 de 11 de julio de 2006 del Alcalde Mayor que lo reglamenta, se encomendó al Departamento Administrativo de Bienestar Social, DABS, la labor de control de las instituciones y/oestablecimientos que prestan el servicio de educación inicial.
Que el Plan Maestro de Equipamientos del Sector Bienestar Social, adoptado mediante el Decreto 316 de agosto 15 de 2006, estableció programas arquitectónicos y parámetros urbanísticos para los equipamientos de bienestar social, entre los cuales se incluyen los jardines infantiles.
En virtud de lo anterior y de lo establecido en los artículos1, 7, 11, 12, 14, 20 y 21 del Decreto 243 de julio 11 de 2006








RESUELVE:

TÍTULO I

DEL ÁMBITO DE CONTROL

CAPÍTULO I

De las facultades de control

ARTÍCULO 1.- Funciones de control sobre las instituciones y/o establecimientos que prestan servicios de educación inicial. El Departamento Administrativo de Bienestar Social ejercerá el control sobre las instituciones y/oestablecimientos que prestan el servicio de educación inicial, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Distrital 243 de 2006.

CAPÍTULO II

Del registro
ARTÍCULO 3.- Del registro de las instituciones y/o establecimientos que prestan el servicio de educación inicial. Las instituciones y/o establecimientos prestadores del servicio de educación inicial se inscribirán en el "Registro Distrital deEducación Inicial". En el registro se asignará un número de identificación único y constarán sus características de identificación y de prestación del servicio, y los actos y conceptos que respecto de cada institución y/o establecimiento realice o profiera el Departamento Administrativo de Bienestar Social.

CAPÍTULO III

De la autoevaluación
ARTÍCULO 10.- De la autoevaluación de lasinstituciones y/o establecimientos de educación inicial. Las instituciones y/o establecimientos de educación inicial deberán realizar una autoevaluación del servicio que prestan. Ésta se ejecutará a través del diligenciamiento de un formulario diseñado por el Departamento Administrativo de Bienestar Social que incluirá los estándares fijados por el Acuerdo 138 de 2004, el Decreto 243 de 2006 y estaResolución, que deberán cumplirse para la adecuada prestación del servicio y formular planes de mejoramiento, si es necesario.

CAPÍTULO IV

De la verificación
ARTÍCULO 12.- Verificación. El Departamento Administrativo de Bienestar Social realizará la verificación de las condiciones en las que se presta el servicio mediante el estudio de la información reportada y/o la práctica de visitas a lasinstituciones y/o establecimientos de educación inicial.

CAPÍTULO V
De los conceptos
ARTÍCULO 20.- Conceptos. El Departamento Administrativo de Bienestar Social, en ejercicio de la facultad de control conferida por el Decreto 243 de 2006, emitirá conceptos acerca de las condiciones de operación del servicio de educación inicial a las instituciones y/o establecimientos de educación inicial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ley 1014 De 2006
  • Ley 1014 De 2006 Resumen
  • Resumen Manual De Educacion Preescolar
  • Programa de educación preescolar resumido
  • Resumen de ley federal de educacion
  • Resumen Sobre La Ley De Educacion
  • Ley de educaciòn nacional resumen
  • Resumen Ley de Educacion Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS