Trabajo ultimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transmisión de la Propiedad

Establece en su articulo796 “…La propiedad y demás derechos se adquieren y transmiten por la Ley, por sucesión….” Por consiguiente, la sucesión es entonces una de las formas de adquirir y transmitir la propiedad y demás derechos. Podemos definir la sucesión como la transmisión de los derechos de un difunto a sus herederos o legatarios. Por otro lado podemosdefinir la propiedad como lo establece el artículo 545 ejusdem “La propiedad es el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva, con las restricciones y obligaciones establecidas por la Ley”.

Este modo de adquirir la propiedad es derivado y no originario, puesto que los bienes y derechos que ingresan al patrimonio del causahabiente o heredero, se los transmite otrapersona que los adquirió a su vez.

Algunas definiciones:
Heredero o causahabiente: El heredero es aquella persona designada por el testador en el testamento, o el señalado por la Ley en defecto de testamento, para recibir la totalidad de los bienes de la herencia.

Herencia: Es la transferencia a los causahabientes no solo del patrimonio del decujus sino de todos los derechos de queeste era titular.
Decujus: Es la persona causante de la sucesión y de quien se va repartir los bienes.

Legatario: El legatario es aquella persona designada por el testador en su testamento para que reciba uno o varios bienes concretos de la herencia (legado).

Partidor: es el encargado de repartir los bienes del causante por partes iguales.

Testamento: Es ladeclaración de última voluntad de una persona donde señala quiénes son sus herederos y la forma cómo han de repartirse sus bienes cuando haya fallecido.

Modos de adquirir por Sucesión:
Se puede suceder o adquirir los derechos de la propiedad de dos maneras: ab intestato o por testamento:

• Ab intestato: Es la adjudicación de los bienes del causante sin que este haya hecho testamento.• Por Testamento: Es la adjudicación de los bienes del causante mediante la voluntad del testador.

PROCEDIMIENTOS
Declaración sucesoral y requisitos de presentación.
  La Declaración Sucesoral, es un trámite que realizan familiares de fallecidos, sobre el reconocimiento de propiedades y bienes que pertenecían al difunto ante el Seniat; se trata de un acto obligatorio para poder disponer deesas propiedades. El plazo de los familiares para presentar la declaración sucesoral es de ciento ochenta (180) días, hábiles contados a partir de la apertura de la sucesión, es decir, a partir del fallecimiento del causante; tal como lo establece el artículo 27 de la ley de impuestos, sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos.
En tal sentido, el articulo 2 ejusdem indica elcarácter obligatorio de declarar a todos los beneficiarios de herencia y legados de bienes muebles e inmueble a nivel nacional. No obstante dicha declaración debe contener, entre otras cosas, los activos y pasivos del patrimonio, así como, el valor y las características de los bienes y derechos (art. 28 ejusdem).
Por otro lado, el art. 44 ejusdem establece el pago del tributo en variasporciones, según sea el caso, con un plazo no menor de un año.
Una vez que la administración verifique todos los datos del contribuyente, así como los bienes muebles e inmuebles enunciados en la declaración y, constate que todo está en orden, emitirá la planilla de cancelación del impuesto para, posteriormente una vez cancelado, entregar el respectivo certificado de solvencia a losbeneficiarios.(art. 45 ejusdem).
El art. 49 ejusdem establece la sanción para aquellos que no presentan la declaración en tiempo oportuno, el mismo señala que, la administración procederá a estimar el monto de la base imponible al respecto, así como, a emitir la correspondiente liquidación y la multa correspondiente al monto patrimonial (5 U.T mínimo). En este sentido, el art. 50 ejusdem señala que...
tracking img