La presente Ley es de observancia general en toda la República, en la forma y términos que la misma establece, sus disposiciones son de orden público y de interés social. La seguridad social tienepor finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como elotorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales. La seguridad social está a cargo de entidades o dependencias públicas, federales o locales y de organismosdescentralizados, conforme a lo dispuesto por esta Ley. El Seguro Social es el instrumento básico de la seguridad social. La organización del Seguro Social, están a cargo del organismo públicodescentralizado con personalidad y patrimonio propios, denominado Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual tiene el carácter de organismo fiscal autónomo. El Seguro Social comprende: el régimen obligatorio, yel régimen voluntario. El Seguro Social proporciona los servicios que se especifican a propósito de cada régimen particular., mediante prestaciones en especie y en dinero. Los asegurados y susbeneficiarios para recibir o, seguir disfrutando de las prestaciones que esta Ley otorga, deberán cumplir con los requisitos establecidos en la misma. Las disposiciones fiscales de esta Ley que establecencargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Sólo en los casos de obligaciones alimenticias asu cargo, pueden embargarse por la autoridad judicial las pensiones y subsidios hasta por el cincuenta por ciento de su monto.
El régimen obligatorio comprende los seguros de: Riesgos de trabajo;Enfermedades y maternidad; Invalidez y vida; Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, Guarderías y prestaciones sociales.
Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio: Las personas que se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Resumen de la ley federal del seguro social. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Ley-Federal-Del/2092432.html

MLA

"Resumen de la ley federal del seguro social" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Ley-Federal-Del/2092432.html>.

MLA 7

"Resumen de la ley federal del seguro social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Ley-Federal-Del/2092432.html>.

CHICAGO

"Resumen de la ley federal del seguro social." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Ley-Federal-Del/2092432.html.