Resumen de la ley federal del seguro social

La presente Ley es de observancia general en toda la República, en la forma y términos que la misma establece, sus disposiciones son de orden público y de interés social. La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como elotorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales. La seguridad social está a cargo de entidades o dependencias públicas, federales o locales y de organismos descentralizados, conforme a lo dispuesto por esta Ley. El Seguro Social es el instrumento básico de la seguridad social. La organización del Seguro Social, están a cargo del organismo públicodescentralizado con personalidad y patrimonio propios, denominado Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual tiene el carácter de organismo fiscal autónomo. El Seguro Social comprende: el régimen obligatorio, y el régimen voluntario. El Seguro Social proporciona los servicios que se especifican a propósito de cada régimen particular., mediante prestaciones en especie y en dinero. Los asegurados y susbeneficiarios para recibir o, seguir disfrutando de las prestaciones que esta Ley otorga, deberán cumplir con los requisitos establecidos en la misma. Las disposiciones fiscales de esta Ley que establecen cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Sólo en los casos de obligaciones alimenticias asu cargo, pueden embargarse por la autoridad judicial las pensiones y subsidios hasta por el cincuenta por ciento de su monto.
El régimen obligatorio comprende los seguros de: Riesgos de trabajo; Enfermedades y maternidad; Invalidez y vida; Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, Guarderías y prestaciones sociales.
Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio: Las personas que seencuentren vinculadas a otras, por una relación de trabajo cualquiera que sea el acto que le dé origen, esté exento del pago de impuestos o derechos. Los miembros de sociedades cooperativas de producción, y las personas que determine el Ejecutivo Federal a través del Decreto respectivo, bajo los términos y condiciones que señala esta Ley.
Voluntariamente podrán ser sujetos de aseguramiento alrégimen obligatorio: Los trabajadores en industrias familiares y los independientes no asalariados; Los trabajadores domésticos; Los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios; Los patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio. Convenio con el Instituto se establecerán las modalidades y fechas de incorporación al régimen obligatorio. Dichos convenios deberán sujetarseal reglamento que al efecto expida el Ejecutivo Federal. En los convenios a que se refiere el artículo anterior se establecerá: La fecha de inicio de la prestación de los servicios. La vigencia; Las prestaciones que se otorgarán. Las cuotas a cargo de los asegurados y demás sujetos obligados; La contribución cuando en su caso proceda; Los procedimientos de inscripción y los de cobro de las cuotas,y requieran conforme a esta Ley y sus reglamentos. Los patrones están obligados a: Registrarse e inscribir trabajadores en el Seguro Social, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de cinco días hábiles. Llevar registros percibidos por sus trabajadores, además de otros datos que exijan la presente Ley y sus reglamentos. Es obligatorio conservarestos registros durante los cinco años siguientes al de su fecha; Determinar las cuotas a su cargo y enterar su importe al Seguro Social; Proporcionar al Instituto los elementos necesarios para precisar la existencia, Las que se sujetarán a lo establecido por esta Ley, el Código Fiscal de la Federación y los reglamentos respectivos; Tratándose de patrones que se dediquen en forma permanente o...
tracking img