Resumen de la metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3761 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La metamorfosis. Una metáfora de Kafka
El cambio de humano a escarabajo que sufre Gregorio y el rechazo que siente a sí mismo y el que los demás sienten hacia él.
Ambiente Físico:
Departamento de la familia Somsa
Ambiente Psicológico:
La novela está escrita de manera que el lector sufra la tensión y el suspenso que mantiene Kafka durante toda la obra."Metamorfosis" es producto de uno de los grandes sueños subrealistas de las que es preso Franz Kafka y en esta novela traslada su temerosa mente ante una sociedad discriminada haciendo realidad lo que Kafka pensó, sería un fracaso literario total.
Sin embargo, logra ser de las mejores obras de suspenso y terror psicológico escrita y realizada. Es algo novedoso porque, lejos de los asesinatos ymuertes, esta muerte no física si no psicológica, logra impactar por la identificación autodestructiva que todos tenemos y la mayoría de las veces no la conocemos ni la queremos enfrentar.
Personajes:
Gregorio: un burócrata de inteligencia vasta pero muy oprimido y cuadrado. Muy conflictivo que durante la novela va en progreso hasta llegar a una psicosis.
Principales:
Sr.Samsa: Macho, cerrado, de carácter fuerte.
Sra. Samsa Mujer sumisa
Gvete: Hermana de Gregorio la copia y el modelo de su madre, pero con un poco mas de carácter con inquietudes musicales.
Secundarios:
El Jefe
Los tres inquilinos
Las Sirvientas
Estructura Externa:
KAFKA Metamorfosis. México, porrua, sepan cuanto,
1992. 218p.pEstructura Interna:
Planteamiento:
Gregorio Samsa amenaza un día convertido en escarabajo, sin comprender su nuevo aspecto intenta pensar como salir de su habitación Sabe que tiene que ir a trabajar pero también sabe que no puede presentarse en ese estado. El jefe llega a su casa y entra el y sus padres quienes intentan sacarlo del cuarto.
Cuando por fin lo hace, produce un granterror y termina por encerrarse en su cuarto.
Desarrollo:
Gregorio tiene que adaptarse a su nuevo cuerpo ya viendo como puede moverse, que le gusta comer, etc.
Su hermana es la encargada de alimentarlo y de asear su cuarto. Conforme los días avanzan, Gregorio se siente menos integrado a la familia, le gusta esconderse debajo de un sillón y de repente escuchar lo que se platicadel otro lado de su cuarto. La familia se queja de su situación económica ya que Gregorio se encargaba de mantenerlos.
Cada día tienen que limitarse mas y cada día se les hace mas molesto, a la hermana le toca atender a Gregorio, por lo mismo lo descuida solapado por el padre que evade la situación y evita tocar el tema, también le prohíbe a la madre que entre a ver a su hijo.
Por lasituación económica reciben a tres inquilinos, un día la hermana se pone a tocar el violín para los visitantes y Gregorio seguido por el impulso de la música sale de su cuarto dejándose ver.
Los inquilinos se molestan y se van de ahí sin pagar ni un centavo. La familia dice que lo mejor que podría pasarles es que Gregorio se fuera de ahí y este lo escucha.
Desenlace:
Gregoriose siente muy deprimido porque al igual que su familia cree que tiene que desaparecer y el cree que lo mejor será morirse.
Al día siguiente la sirvienta lo encuentra muerto y se lo comunica a la familia. Ellos sintiéndose tristes, pero aliviados se van de ahí y deciden cambiarse de casa e iniciar una nueva vida.
 
MENSAJE:
"Como te ves, te verán" La metamorfosis quesufre Gregorio es 100% psicológico. La presión del trabajo, de la familia y sus miedos internos lo hacen verse como un bicho.
Hay que saber manejar nuestros conflictos porque si no lo sabes manejar, quedas en la monotonía y en la depresión y eso te lleva a una muerte psicológica que muchas veces es peor que una muerte física.
Genero:
Narrativo
Sub-genero:
Novela...
tracking img