Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO NUMERO 42-92
El Congreso de la República de Guatemala,
CONSIDERANDO:
Que es deber del Estado garantizar las condiciones de vida del trabajador, así comomejorar su situación económica ysocial, estableciendo una remuneración anual adicionala sus sueldos y salarios que le permita complementar la satisfacción de sus necesidadesy que la misma le permita al patrono su cumplimiento oportunosin afectar el desarrolloempresarial,
POR TANTO,
En ejercicio de las atribuciones que le confiere el Artículo 171, inciso a) y 176 ambos de la
Constitución Política de la República de Guatemala,DECRETA:
La siguiente:
LEY DE BONIFICACION ANUAL PARA TRABAJADORES DEL SECTOR PRIVADO Y
PUBLICO
ARTICULO 1.- Se establece con carácter de prestación laboral obligatoria para todo
patrono, tantodel sector privado como del sector público, el pago a sus trabajadores deuna bonificación anual equivalente a un salario o sueldo ordinario que devengue eltrabajador. Esta prestación es adicional eindependiente al aguinaldo anual queobligatoriamente se debe pagar al trabajador.
ARTICULO 2.- La bonificación anual será equivalente al cien por ciento (100%) del salario
o sueldo ordinario devengadopor el trabajador en un mes, para los trabajadores quehubieren laborado al servicio del patrono, durante un año ininterrumpido y anterior a lafecha de pago. Si la duración de la relación laboral fuerede menor de un año, laprestación será proporcional al tiempo laborado.
Para determinar el monto de la prestación, se tomará como base el promedio de lossueldos o salarios ordinarios devengados por eltrabajador en el año el cual termina en elmes de junio de cada año.
ARTICULO 3.- La bonificación deberá pagarse durante la primera quincena del mes de
julio de cada año. Si la relación laboralterminare, por cualquier causa, el patrono deberápagar al trabajador la parte proporcional correspondiente al tiempo corrido entre el uno dejulio inmediato anterior y la fecha de terminación.
ARTICULO...
tracking img