Resumen de la novela dracula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1954 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Nº 3
"Drácula"
Bram Stoker
Resumen
Jonathan viaja al Castillo del Conde Drácula, por motivos de trabajo. Allí descubre que el Conde es un ser maligno y que mantiene en cautiverio a Jonathan. Drácula viaja a Inglaterra y ataca a Lucy la cual se va enfermando, John le pide ayuda a Van Helsing para que la curen pero finalmente ella se convierte en vampiresa. Así que Arthur decideacabar con ella para que su alma descanse en paz.
Luego Jonathan, Arthur, John, Van Helsing, Mina y Quincey deciden ir en busca de Drácula para destruirlo, Drácula ataca a Mina y ella se va convirtiendo en vampiresa de a poco así que para evitarlo deben acabar lo más pronto posible con él, lo persiguen y lo acorralan en su castillo cuando era llevado por los gitanos. Jonathan y Quincey lomatan pero Quincey resulta herido de muerte.
Análisis
El narrador en esta obra es un poco más complicado de analizar, aunque se muestra siempre como Narrador Protagonista, aunque también pasa a ser narrador testigo cuando relata acontecimientos realizados por otro personaje.
Este narrador va pasando por todos los personajes ya que el libro es un “collage” de fragmentos de cartas, telegramas ydiarios de vida.
Utiliza el estilo indirecto libre al incluir diálogos en algunas partes y en otras narrador es quien menciona los diálogos. En cuanto a los recursos utilizados existe el racconto, en el principio, cuando Drácula le cuenta a Jonathan la historia de su pueblo y cuando Lucy le envía una carta a Mina contándole lo ocurrido con sus 3 enamorados.
El lenguaje utilizado es culto,ya que utiliza en forma correcta el idioma, no aparecen demasiados modismos, también incluye la jerga médica y la naval (aunque ésta sólo aparece por un pequeño momento), además este tipo de lenguaje es propio durante esta época de fines del Siglo XIX, la era Victoriana, y más en Inglaterra donde se trataba de ser lo más respetuoso posible.
El tiempo está dado por las fechas en la que seescribieron las cartas algunas de las cuales no están en el orden cronológico correspondiente.
Está ambientada a fines del siglo XIX y sus ambientes son diversos, van desde Transilvania, hasta las distintas localidades de Inglaterra por donde viajan los personajes. También está presente Budapest, Hungría que es el lugar donde Jonathan es acogido (recibido, aceptado) hasta que se recupere y donde secasa con Mina. Algunas de los ambientes son:
Londres: lugar donde reside Jonathan cuando no esta viajando y lugar al que quiere viajar Drácula en busca de sangre fresca. Este lugar tiene un importante papel en la historia ya que en el los personajes lo descubre.
Bistritz: Desde este lugar Jonathan nos empieza a escribir su diario y también el comienzo de la historia. Seencuentra en Transilvania (Rumania). También es donde descubre la superstición de los habitantes del país al advertirles del peligro y tratar de evitar su contacto con Drácula.
Whitby: Ciudad en la que vive Lucy, es una ciudad muy bonita y costera. Es el lugar en el que desembarcó drácula en su viaje a Inglaterra. Allí es donde la historia se ubicó cuando ocurre la enfermedad de Lucy.Castillo del Conde: Es un castillo muy grande y bastante bonito por fuera pero que por dentro casi esta despoblado de muebles, en el faltan muchas cosas, especialmente espejos, ya que el conde no puede reflejarse en ellos y trata de que no descubran su condición de vampiro. Aparentemente por las descripciones, la habitación que el conde reserva para Jonathan es la más acogedorade todas porque las demás están hechas una pena. El castillo se encuentra en un paraje desolador.
Cementerio: Lugar donde conocen a los viejos, donde esta enterrada la familia de Lucy, desde donde el paisaje según las descripciones es precioso y sobre todo es el lugar al que Lucy en su sonambulismo iba a que Drácula le absorbiese la sangre.
El ambiente social observado...
tracking img