Letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
Antes de la independencia rigieron las leyes españolas, fundamentalmente las ordenanzas de Bilbao, que en el capítulo 13 contenía 60 Arts. Sobre Letra de Cambio y pagaré a la Orden.
En 1829, fecha de formación de la Gran Colombia, entró en vigencia en España el Código de Comercio preparado por Sánchez de Andino.
El Congreso, mediante Ley del 4 de septiembre de 1831,adoptó el Código de Comercio para Ecuador, excepto el libro V que se refería a la jurisdicción mercantil. Esta recopilación estuvo vigente hasta la convención de 1822, año en que comenzó a regir el Código de Veintimilla, que fue el primer Código ecuatoriano.
Las disposiciones sobre Letra de Cambio y Pagaré a la Orden siguieron los lineamientos del Código francés de 1807. En 1892, durante el mandatodel General Ignacio de Veintimilla, se incorporó, al Código de Comercio, el Título VIII Sección I que se refería esporádicamente a la letra de cambio.
En 1906, rigió el Código de Alfaro, que se mantuvo igual al de Veintimilla.
En 1925, el Dr. Isidro Ayora dictó la Ley sustituida de los títulos octavo y noveno del Código de Comercio, promulgada en el R.O. 160 de 21-IX-1926. Sus antecedentesestuvieron en la convención de la Haya de 1912, estudiada por el Primer Congreso Financiero Panamericano de 1916 y por la Alta Comisión Legislativa Uniforme de Buenos Aires, que emitió un informe favorable a la adopción de la Resolución de la Haya. Además, esta Ley fue incorporada en el Código de Comercio de 1950. No obstante, fue reformada, como se puede apreciar el en Art.449, en conformidad al Art.7de la Ley de Régimen Monetario; también hubo una pequeña modificación al texto del Art.461, según una resolución de carácter obligatorio de la Corte Suprema.

CONCEPTO Y REQUISITOS FORMALES
Nuestro Código de Comercio no trae la definición de la letra de cambio y lo mismo acontece en la mayoría de Códigos extranjeros; por ejemplo, en Latinoamérica no existe ninguna definición con excepción dela del Código de Panamá.
Sin embargo, hay consenso en la doctrina y en las legislaciones sobre lo que se entiende por letra de cambio, sus elementos esenciales, su uso y finalidad.
El Dr. Rafael Borja Peña, sugiere esta definición:

"Letra de cambio es el título valor que contiene la orden incondicional de pagar cierta suma de dinero a determinada persona en un cierto tiempo y ligar".

Deconformidad con el Art.410 del Código de Comercio, la letra de cambio debe contener varios requisitos esenciales:
1. La denominación de la letra de cambio inserta en el texto del documento y expresada en el idioma empleado para su redacción. Si no lleva esta frase, será válida la que contiene la indicación expresa a ser a la orden, no exige nuestro código que vaya en idioma castellano el documento,pero sí que se exprese ser a la orden.
2. Orden de pago que debe ser incondicional, y sólo puede referirse a dinero. Si la letra contiene una condición, ese documento no vale como letra de cambio. En el caso en que a existido una condición entre las partes, ajena al texto de la letra, y se ha probado en juicio, los fallos de la Corte Suprema han sido contradictorios.
3. El nombre de la personaque debe pagar, esto es, el librado o girado. Cabe acotar que este requisito es impreciso, bebió decir el nombre de la persona que aceptó o el aceptante.
4. La indicación del vencimiento. El vencimiento puede determinarse en cuatro formas:
▪ a día fijo;
▪ a cierto plazo de fecha;
▪ a la vista; es decir, cuando sea presentada al girado;
▪ a cierto plazo de vista, cuando expresa30 días vista, no se cuenta treinta días después de la fecha de emisión, sino de la fecha que fue aceptada. Si una letra no indica la fecha de vencimiento se considera a la vista.
5. Lugar donde cebe efectuarse el pago.
6. El nombre de la persona a quien o cuya orden debe efectuarse el pago. Esto, porque la letra de cambio puede ser nominativa a la orden, pero en ningún caso al portador....
tracking img