Resumen de La Odisea

Páginas: 13 (3164 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
RESUMEN DE LA ODISEA

Homero fue un poeta griego que vivió entre los siglos IX y VIII a.C. en Grecia. Es el famoso autor de la Ilíada y la Odisea, las dos grandes epopeyas de la antigüedad griega escritas en los asentamientos griegos de la costa oeste de Asia Menor, hacia el siglo IX a.C.
Se le considera el educador de los griegos porque por medio de sus obras nos da a conocer todo un tratadode ética al resaltar los valores del mundo heleno.
Epítome o resumen de la Odisea autorizado por el docente con el objetivo de refrescar las 24 rapsodias que cada estudiante se leyó previamente.
Rapsodia I: Concilio de los dioses. Exhortación de Atenea a Telémaco.
Estamos en el décimo año después de la caída de Troya. Atenea habla en el concilio de los dioses de ese Ulises a quien Poseidón,ausente del concilio, ha perseguido tanto tiempo. Impedido, en la isla de Calipso, los pretendientes en Ítaca asedian a su esposa y saquean su hacienda. Atenea (Minerva) implora a Júpiter por Odiseo. El padre de los dioses decide enviar a Hermes a Calipso. Entre tanto, la propia Atenea, en figura de Mentes, irá a Ítaca para ayudar y aconsejar a Telémaco para que reúna la asamblea del pueblo enprotesta contra los pretendientes, con el objetivo de echarlos, y parta en busca de su padre.
Rapsodia II: Ágora de los itacenses. Partida de Telémaco.
En la asamblea (el ágora), Telémaco no tiene el valor de seguir el consejo de Atenea y arrojar de su hogar a los pretendientes, junto con su madre. Tímidamente acude a la conciencia de aquéllos y les anuncia su propósito de irse en búsqueda de supadre. Ellos le contestan con burlas y desprecio. Antínoo concreta que se irán tan pronto como Penélope dé su mano a alguno de ellos. El viejo Haliterses les vaticina el regreso de Ulises y la matanza que en ellos hará. Telémaco solicita un barco para irse, pero Leócrito, uno de los pretendientes, disuelve la asamblea. Atenea, siempre bajo el disfraz de Méntor, le consigue a Telémaco ese barco, en elcual, zarpa a hurtadillas y de noche.
Rapsodia III: En Pilos.
Es éste el reino de Néstor en el Peloponeso occidental. El viejo rey no tiene noticias de Ulises, pero cuenta el regreso de varios jefes y la muerte de Agamenón. Sugiere que tal vez Menelao, que acaba de volver de largos viajes, sepa algo del padre de Telémaco. Néstor reconoce la divinidad que se esconde en los rasgos de Méntor, yAtenea desaparece. Se ejecuta un festín en honor de Atenea en donde Trasímedes mata un novillo.
Policasta vistió a Telémaco con un bello manto y una túnica. Telémaco y Pisístrato parten hacia Feras, morada de Diocles, hijo de Orsíloco. Éste les hospeda y a la mañana siguiente llegan a Esparta (Lacedemonia).
Rapsodia IV: En Lacedemonia.
Telémaco y Pisístrato son hospedados por el rey Menelao y lareina Helena, quienes les relatan sus experiencias con Odiseo en la guerra troyana. Al siguiente día, Menelao les cuenta como el dios Proteo, el viejo del mar, le reveló que Odiseo era cautivo de Calipso. Mientras tanto, en Ítaca, los pretendientes se dan cuenta que Telémaco zarpó y hacen planes para emboscarlo y matarlo cuando regrese. Penélope se postra de terror al enterarse de estos planes,pero Atenea la calma a través de un sueño.
Rapsodia V: La balsa de Odiseo.
En un segundo concilio de los dioses, Atenea insiste en ayudar a Odiseo. Zeus le pide a Hermes que le diga a la ninfa Calipso que lo libere, y vaticina que en veinte días llegará con los feacios quienes lo ayudarán a llegar a Ítaca. Calipso le dice a Hermes que los dioses le tienen envidia pero asegura que hará lo que Zeusle pide y ayuda a Odiseo a construir una balsa, le da víveres y lo aconseja. Después de navegar dieciocho días Odiseo ve tierra pero Poseidón lo ve a él en la balsa y provoca una tormenta que la destruye. Ino Leucotea, ninfa marina, le da un velo inmortal para que ayude a Odiseo a llegar a tierra, lo que logra después de dos días en el mar. Finalmente, llega a la costa de Esqueria, donde cansado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la odisea
  • Resumen Odisea
  • resumen odisea
  • Resumen de la Odisea
  • Resumen la odisea
  • Resumen la odisea
  • Resumen De La Odisea
  • Resumen de la Odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS