Resumen de la patria del criollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

Introducción
El presente documento es un resumen del ensayo de interpretación de la realidad colonial guatemalteca, “La patria del criollo” de Severo Martínez Peláez.

I. Los Criollos:
A. Infancia y toma de conciencia.
“Nadie viene al mundo con una conciencia de clase ya formada; esta se va formando en el curso de los años, según van siendo reconocidos como propios los interesesdel grupo social en que se vive” (proceso de socialización)
Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán fue forjado por dicho proceso con experiencias que marcaron su vida y que luego se verían reflejadas en los relatos o crónicas de Guatemala en el siglo XVII donde sin querer dejó plasmadas todas las formas de conciencia propias de su clase social.
B. Herencia de sangre y herencia de poder.Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán fue descendiente de conquistadores y primeros inmigrantes españoles de Guatemala.
Del lado materno su familia provenía del célebre soldado y cronista Bernal Días del Castillo, por el lado paterno su origen se remontaba hasta Rodrigo de Fuentes: un colono que se las ingenio para enlazar a sus descendientes con las familias mas poderosas de la ciudad.
Su árbolgenealógico se ve colmado de cargos públicos y oficios en puestos de autoridad, que van desde corregidores, alcaldes, regidores y síndicos del cabildo y más, ya que paralelo a las autoridades civiles un tío de don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán ocupaba un cargo eclesiástico siendo provincial de la opulenta orden de Santo Domingo.
C. El prejuicio de la superioridad hispana.
“De manera general,la palabra criollo designaba a los hijos de españoles nacidos en América sin ningún mestizaje” esta connotación fue tomando nuevos matices con la constante inmigración de españoles a las provincias.
No era lo mismo ser un criollo nuevo que un criollo de viejo abolengo indiano ya que los hijos de conquistadores no aceptaron que se les comparase aun levemente con los hijos de aventureros reciénllegado.
Estos últimos afirmaban que su inmediata procedencia de España valía más que cualquier abolengo, y utilizaban la palabra criollo de manera despectiva.
Apelaban a una superioridad que el individuo poseía en si por factores como:
1. Su origen español.
2. La Pureza o limpieza de sangre.
3. Por la leche con la que fueron amamantados.
Una convicción básica en las conciencias de loscriollos, era su razonamiento en que todo lo digno y virtuoso, ya sea real o imaginario procedía del español, invocando así una superioridad innata en ellos.
D. La superioridad de los conquistadores.
Citar como fueron descalabradas sociedades como: la mexicana y la peruana deja en evidencia el asunto de la superioridad de los conquistadores.
Estos estaban familiarizados desde la infancia contécnicas y procesos de productividad agrícola y ganadera así como conocimientos metalúrgicos más un sinfín de conocimientos que eran propios del desarrollo económico de España en esa época.
Por lo tanto, un labriego conquistador poseía una gran capacidad intelectual en comparación a un sacerdote o sabio indígena americano, sin afán a redundar, es notorio que la tecnología desarrollada otorgabasuperioridad material ya que su ventaja no radicaba en el recurso en si mismo sino en el conocimiento y la ciencia detrás de el.
E. La conquista como fenómeno económico.
Es necesario comprender el transfundo de la conquista, esta a menudo suele verse como un evento bélico, como un choque de armas, mas los indígenas no fueron conquistados aun siendo los perdedores en el combate.
Su conquista se damediante la apropiación de sus tierras y el despojo de sus fuetes de riqueza, sometiéndoles a esclavitud, no es sino hasta entonces que se consuma la conquista.
De estos hechos, da fe el mismo Pedro de Alvarado: en sus cartas a Hernán Cortes
narra como los indios huyen de él, luego de ser derrotados y como quema sus tierras y les hace mucho daño hasta doblegar su voluntad, ordenándoles habitar...
tracking img