Responsabilidad del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGÍMENES DE RESPONSABILIDAD

RESPONSABILIDAD.
CONCEPTO.
Es la obligación que tiene una persona que ha inferido daño a otra, de reparar e indemnizar dicho daño, es decir, que toda persona que cause un daño a otra ya sea por acción o por omisión tiene la obligación de repararlo.

RESPONSABILIDAD MORAL Y JURÍDICA.
La responsabilidad se divide en dos grandes campos;
La responsabilidadmoral y la responsabilidad jurídica.

La Responsabilidad Moral.
Se presenta al momento de violar o infringir las normas morales o religiosas y cuyo resultado no se exterioriza, es interno, es un asunto de la conciencia del individuo, que no genera consecuencias de índole jurídica por no afectar la vida en sociedad, ni dañar concretamente el patrimonio de otra persona.
La ResponsabilidadJurídica.
cuando a causa de una acción u omisión se genera un perjuicio a otra persona o cuando el resultado de esos hechos es contrario al orden social. En ésta, al contrario de la responsabilidad moral, el resultado que debe ser un perjuicio, transciende al campo externo afectando la vida en sociedad y violando normas jurídicas, por lo cual sus efectos se escapan del fuero interno del individuoy pasan al mundo jurídico generando una carga en cabeza del autor del daño que puede consistir en una sanción o una reparación.
La responsabilidad jurídica se puede clasificar a su turno en dos grupos:
La responsabilidad civil y la responsabilidad penal.
6
Responsabilidad Penal.
Cuando el individuo ha transgredido derechos amparados en las normas penales y el resultado de dicha transgresiónha originado perjuicios a un bien jurídicamente tutelado o a la sociedad en general

Responsabilidad Civil.
Esta ocurre cuando a raíz de una acción u omisión, se genera un daño a una persona o a su patrimonio, lo que conlleva la obligación a cargo del autor de la acción u omisión, de reparar las consecuencias económicas de ese perjuicio a favor de la víctima.

La responsabilidad civilpuede ser de dos clases:
contractual o extracontractual, según la fuente de donde provenga la responsabilidad y ésta a su vez, puede ser objetiva o subjetiva.

Responsabilidad Contractual.
Es la obligación de reparar los perjuicios provenientes del incumplimiento, o del retraso en el cumplimiento, o del cumplimiento defectuoso de una obligación pactada en un contrato.
Para que exista estaclase de responsabilidad es necesario que haya una relación anterior entre el autor del daño y quien lo sufre y que el perjuicio sea causado con ocasión de esa relación pactada

Responsabilidad Extracontractual
Contrario a lo que sucede en el caso de la responsabilidad contractual, se habla o se está frente a un problema de responsabilidad extracontractual en el evento en que entre víctima yautor del daño no exista vínculo anterior alguno, o que aún así exista tal vínculo, el daño que sufre la víctima no proviene de dicha relación anterior sino de otra circunstancia. El autor del daño está obligado a indemnizar a la víctima de un perjuicio que no proviene de un vínculo jurídico previo entre las partes.

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO E IMPUTABILIDAD

Se denomina responsabilidad delEstado a la obligación que pesa sobre éste de reparar los daños causados por el hecho ilícito, la acción u omision de sus órganos o personas al servicio del estado. Ya que es el estado quien deberá responder patrimonialmente por el actuar de sus agentes siendo el principal sujeto de imputación.
La responsabilidad del Estado se basa en el principio de que todo daño causado ilícitamente por él, debeser reparado de buena fe.
Actualmente se considera como un principio general de Derecho público, que el Estado debe reparar todos los daños ilegítimos que cause a los ciudadanos.
Entre los regímenes de responsabilidad extracontractual del estado podemos encontrar:
* La falla en el servicio, sea probada o presunta
* El daño especial
* El riesgo excepcional
* La expropiación...
tracking img