Resumen de la promesa de la mediacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 95 (23556 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROMESA DE LA MEDIACION

La propuesta básica es afrontar el conflicto mediante la revalorización y el reconocimiento, aportar un importante reenfoque del movimiento de mediación según de practica en EEUU y cuestionar directamente la sensatez de algunos de nuestros supuestos mas preciados acerca de la eficacia y los objetivos de la mediación. Montados sobre la revalorización y elreconocimiento Bush y Folger arguye que la mediación puede hacer mucho mas que promover acuerdos y mejorar las relaciones; puede transformar la vida de la gente, infundirle tanto un sentido mas vivido de su propia eficacia personal ( revalorización) como una mayor apertura y mas aceptación por referencia a la persona instalada en el extremo opuesto de la mesa ( reconocimiento), incluso si no se alcanzaacuerdo, si no hay reconciliación, de todos modos debe considerarse a la mediación como un éxito si aporta revalorización y reconocimiento; y si también hay acuerdo, mejor.

El futuro de la mediación: que esta en juego y que es importante.

El proceso de mediación contiene un potencial especifico de transformación de las personas – lo cual promueve el crecimiento moral- al ayudarlas a lidiar conlas circunstancias difíciles y a salvar las diferencia humanas en medio del mismo conflicto. Esta posibilidad de transformación se origina en la capacidad de la mediación para generar dos efectos importantes: la revalorización y el reconocimiento. En su expresión mas simple la revalorización significa la decolucion a los individuos de cierto sentido de su propio valor, de su fuerza y su propiacapacidad para afrontar los problemas de la vida. El reconocimiento implica que se evoca en los individuos la aceptación y la empatía con respecto a la situación y a los problemas de los terceros. Cuando ambos procesos ocupan un lugar central en la practica de la mediación, se ayuda a las partes a utilizar los conflictos como oportunidades de crecimiento moral, y se realiza el potencialtransformador de la mediación. Algunos incluso han llegado a comprender que trabajar a favor de la revalorización y el reconocimiento suele conducir también a la obtención de un arreglo; en cambio, concentrar la atención en el acuerdo generalmente lleva a ignorar la revalorización y el reconocimiento. Por lo tanto, si bien estas diferentes dimensiones de la mediación no siempre se excluyen o secontradicen mutuamente, el énfasis que se otorgue a cada una de ellas origina una diferencia crucial.
El significado mas general de estos fenómenos esta llegando a ser mas claro a medida que los teóricos del tema de la resolución de disputas perciben que las dimensiones transformadoras de la mediación están relacionadas con una visión emergente superior del yo y la sociedad, una visión basada en eldesarrollo moral y las relaciones interpersonales mas que en la satisfacción y la autonomía individual. Sostienen que, s bien la ética individualista de la moderna cultura occidental fue un gran proceso comparada con el orden feudal precedente que estaba orientado hacia las castas, ahora es posible y necesario ir aun mas lejos y alcanzar una integración plena de la libertad individual y la concienciasocial de nuevas formas de procesos e instituciones sociales. La mediación era atractiva, no porque la resolución o el arreglo fuesen buenos intrínsecamente y el conflicto fuese malo, sino a causa del modo en que la mediación permitía que las partes en disputa se comprendiesen a si mismas y se relacionasen una con otra a través y en el marco del conflicto.
El futuro de la mediación es un temade preocupación general, un tema importante, porque implica el futuro de una visión relacional emergente de la sociedad como un todo. Asi como esa visión contempla una integración de la libertad individual y la conciencia social, la mediación ofrece un medio potencial de integrar la preocupación por el derecho y la justicia y el interés por la consideración y la interconexión. En resumen, la...
tracking img