LA REPUBLICA DE M.T. CICERÓN
El grupo de interlocutores está compuesto por ocho personas de distinta dignidad.
El señor de la casa, Escipión y Lelio son los protagonistas del diálogo. Cuatroson juristas: Quinto Mucio Escévola, Manio Manilio, Tuberón y Rutilio habían sido cónsules en el año 136 a. de C. Fulio Filo defendió que la injusticia es necesaria para el éxito de la vida. Este grupoes una representación del Círculo de los Escipiones como grupo de pensamiento estoico.
Las ideas políticas de Cicerón, no coincide con el oficial del Principado para esas fechas, pero si defiendela necesidad de un poder personal fuerte, como iba a ser el de Augusto. Por su fondo, y contenido exalta al político virtuoso, al princeps, favoreciendo la propaganda de Augusto como defensor de laRepública y restaurador de la antigua moral romana. Cicerón inició este dialogo en una reunión celebrada en casa de Publio Escipión, destacando la superioridad de la actividad política sobre la meramenteteorética.
Cicerón establece como máxima que si el hombre existe para servir a los demás y perfeccionarse en la práctica de la virtud -siendo la virtud cosa de practicar y no solo de predicar-, lavirtud más eminente es la que se esfuerza por ejercer el gobierno de la república. De este modo, Cicerón incide en la antigua polémica entre los que defendían la superioridad de la vida teorética, ylos que como él la criticaban como inútil, si no servía para ser llevada a la práctica. En este caso, para servir a la República.
A mi parecer en la obra de Marco T. Cicerón La Republica nos enmarcacomo debe de ser, y más aun que ser, “hacer”; una persona que desee proveer algo a su sociedad o republica. Ya no quedarnos en la simple teoría de Platón, que si bien está encaminada por el bienestarcomún y le sobra buenas intenciones, solo se podrían quedar en eso, buenas intenciones; Cicerón nos lleva a intentar y no solo intentar, sino, a lograr cambiar y guiar a nuestro gobierno con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Resumen de la republica de marco tulio ciceron. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Republica-De-Marco/297484.html

MLA

"Resumen de la republica de marco tulio ciceron" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Republica-De-Marco/297484.html>.

MLA 7

"Resumen de la republica de marco tulio ciceron." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Republica-De-Marco/297484.html>.

CHICAGO

"Resumen de la republica de marco tulio ciceron." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Republica-De-Marco/297484.html.