resumen de la tercera conferencia de Michael Foucault

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014

Trabajo Práctico Final: Resumen de la tercer conferencia libro “La verdad y las formas jurídicas” de Michel Foucault

En la tercera conferencia del libro “La verdad y las formas jurídicas” deMichel Foucault, dicho autor establece la definición de indagación jurídica, en la que dice que la misma es una forma de saber, situada en la conjunción de un tipo de poder y ciertos contenidos deconocimiento. También explica que es una forma política, de gestión de ejercicio del poder que, por medio de la institución judicial, pasó a ser, en la cultura occidental, una manera de autentificar laverdad y adquirir cosas que serán consideradas como verdaderas y de transmitirlas.
Para llegar a esta conclusión Foucault va explicando a lo largo de la conferencia, Las diferentes maneras empleadas enla Alta Edad Media para establecer quien tenía razón, denomina a estos procedimientos arcaicos como irracionales, y le resulta sorprendente que recién en el siglo XII se llegara a un procedimientoracional de establecimiento de la verdad con el surgimiento de la indagación. Quiere marcar que este proceso no fue solo racional, sino que fue una transformación y estructuración política, que hizonecesaria la utilización de este modo de proceder en el dominio judicial.
Ninguna Historia que se exprese en términos de progreso de la razón o perfeccionamiento de la indagación puede dar paso a laracionalidad de la indagación, esto se debe a que su aparición es un fenómeno político complejo, pero el análisis de estas transformaciones políticas de la sociedad medieval nos explican cómo, porque, yen qué momento aparece este modo de establecer la verdad a partir de procedimientos políticos completamente diferentes. Sólo el análisis de los juegos de fuerza política, de las relaciones de poder,pueden explicar las razones del surgimiento de la indagación, ninguna referencia de los sujetos o de su historia puede explicar este fenómeno.
Pasando a otro contexto, el autor explica que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Tercera Conferencia De Foucault
  • tercera conferencia foucault
  • Foucault. Tercera Conferencia
  • Resumen de la Tercera conferencia de Michel Foucault
  • resumen tercera a quinta conferencia de freud
  • tercera conferencia de foucault
  • Resumen del texto “Genealogía del racismo” de Michael Foucault
  • Michael foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS