Resumen de la tercera edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La transición demográfica en el mundo es una realidad cuyas cifras sitúan al envejecimiento como el tema prioritario dentro de las estrategias públicas. Algunos datos estadísticos nos revelan la transición demográfica en México. En el año 2009, de los 4.4 millones de personas entre los 60 y 80 años en edad productiva, 26.14% no reciben ingresos. Entendemos que en materia de política públicalos gobiernos tienen que dar soluciones a los problemas que se vislumbran para el futuro inmediato, dado el incremento de este sector de la población.
Los organismos gubernamentales y no gubernamentales relacionados con el tema del adulto mayor, subrayan el establecimiento de estrategias para recuperar su bienestar pleno y calidad de vida; conseguir un bienestar físico, social y mental que lesayude a hacer frente a los retos por venir.
La teoría de la actividad y el modelo soc
A través de los años el adulto mayor experimenta cambios importantes que lo afectan de manera significativa. Entre estos cambios, se encuentran la etapa de retiro o jubilación de la vida laboral, la disminución de responsabilidades en términos de que los hijos ya tienen una vida independiente, la pérdida de suspadres, y/o su pareja, además de la afectación paulatina de sus capacidades físicas y mentales. En términos generales, la vejez exitosa se formaliza gracias a la teoría de la actividad, que afirma que mientras más se observe un estilo de vida activo, menor será la pérdida de roles durante la vejez; una vida activa es un prerrequisito para una vejez exitosa. La capacidad que tenga el adultomayor para hacer frente a los cambios será determinante, al igual que la capacidad de ejercer control sobre su vida, ya que el sentido de control es fundamental para la vida humana.
Algo indiscutible es que uno de los retos más grandes a los que se enfrenta la vejez, quizás empieza cuando las funciones fisiológicas comienzan a disminuir. El nombre del modelo soc sugiere las tres estrategias queayudan a hacer frente a esas disminuciones que se presentan en la última etapa de la vida: selección, optimización y compensación. En este sentido podemos explicar el modelo soc en términos económicos. La estrategia de selección observa que a mayor edad la persona demanda menor cantidad de actividades que le impliquen esfuerzo físico; implica una diferencia de actividades en función de esta edad.Esto es que el adulto mayor reduce el número de actividades y se enfoca en seleccionar aquellas actividades que le son más importantes en su vida diaria.
La estrategia de compensación se refiere a los medios alternativos para que el adulto mayor pueda alcanzar sus objetivos y metas.
La estrategia de optimización hace referencia al tiempo que invierte un adulto mayor en las actividades querealiza, para así poder obtener lo mejor de cada actividad y planificar mejor la agenda de actividades diarias. En este sentido, las estrategias de compensación y optimización aluden al concepto económico de coste de oportunidad, donde involucramos los conceptos de escasez y la frontera de posibilidades de producción.
Políticas públicas frente al envejecimiento
En México se reconoce el cambio deestilo de vida de nuestra población y la existencia de tres fenómenos que están contribuyendo sustancialmente a aumentar el número de personas de la tercera edad: el descenso de la mortalidad, el aumento de la esperanza de vida y la reducción de la natalidad. Ante esta situación de cambio, en México podemos identificar un sistema de soporte para la protección de la población envejecida por parte delas instituciones que obedecen a la política pública. El apoyo por parte de la Secretaria de Salud (SSA) se encamina al establecimiento de un sistema de vigilancia basado en indicadores de morbilidad y discapacidad, además de ofrecer servicios de consulta externa, hospitalización, rehabilitación y apoyo social. Para mejorar las necesidades de salud de los adultos mayores, la SSA busca establecer...
tracking img