Resumen de la tercera hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9118 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TERCERA OLA

INTRODUCCION DE LOS AUTORES ALVIN Y HEIDI TOFFLER.

Empiezan analizando y manifestando que la crisis que vive el Mundo no tiene precedentes en la Historia.
La Tercera Ola presenta un marco nuevo y debidamente estructurado, para el cambio. Una vez entendido dicho marco, podremos adoptar medidas prácticas para conformar los cambios aún mayores, para canalizarlos en lugar deaceptar ser sus víctimas.
En esta obra los Toffler pasaron de la observación a la creación de un marco de predicciones. Situaron la revolución de la información en una perspectiva histórica comparándola con las otras dos únicas grandes transformaciones, LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, como parte del proceso de reacción de una nueva civilización.

Los Toffler entienden, contotal acierto, que EL DESARROLLO Y LA DISTRIBUCIÓN DE LA INFORMACIÓN SE HAN CONVERTIDO EN LA PRODUCTIVIDAD Y EN LA ACTIVIDAD DE PODER CRUCIALES PARA LA RAZA HUMANA. Desde los mercados del mundo financiero y la distribución mundial de noticias en tiempo real a través de la CNN durante las veinticuatro horas al día hasta los avances de la revolución biológica y su impacto en la salud y en laproducción agrícola, advertimos que virtualmente en cada frente la revolución de la información transforma el tejido, el ritmo y la sustancia de nuestras vidas.
La Tercera Ola ejerció un fuerte impacto fuera de Estados Unidos sobre las estrategias empresariales y los dirigentes políticos, de China, Japón, Singapur y otras regiones de rápido crecimiento que ahora se concentran en el desarrollo de la altatecnología.

Con la aportación intensiva de la información, reestructuraron sus firmas, preparándolas para el siglo XXI; el General Donn Starry, Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (TRADOC) del Ejército de Estados Unidos concluyó que los Toffler acertaban en sus análisis del futuro, maifestando: “Sé cuál fue la influencia que el concepto de revolución de la información de la tercera olaejerció en la evolución de la doctrina militar desde 1979 a 1982 permitiendo elaborar las ideas que dieron origen a la concepción del combate aeroterrestre flexible, rápido, descentralizado y rico en información que evaluaba el campo de batalla, concentraba los recursos y empleaba un mando bien adiestrado pero muy descentralizado para superar a un adversario de la era industrial”. Es así como en1991 la contienda se desarrolla entre sistemas militares de la tercera ola y una anticuada maquinaria militar de la segunda ola.

SUPERLUCHA

Con el advenimiento de la tercera ola una nueva civilización está emergiendo

Esta nueva civilización trae consigo nuevos tipos de familia; formas distintas de trabajar, amar y vivir; una nueva economía; nuevos conflictos políticos, y , más allá detodo esto, una conciencia diferente.

La especie humana ha experimentado hasta ahora dos grandes olas de cambio, cada una de las cuales sepultó culturas o civilizaciones y las sustituyó por estilos de vida hasta entonces inconcebibles. La primera ola de cambio, la revolución agrícola, invirtió miles de años en su desarrollo. La segunda ola la del auge de la civilización industrial, necesitó sólotrescientos años, y es probable que la tercera ola progrese y se complete en unas pocas décadas.
La tercera ola trae consigo un estilo de vida auténticamente nuevo, basado sobre fuentes diversificadas y renovables de energía, métodos de producción que dejan anticuada a la mayoría de las cadenas fabriles de montaje, nuevas familias no nucleares, una nueva institución que cabría denominar el hogarelectrónico, las escuelas y empresas del futuro, radicalmente modificadas.
Siendo incluso probable que las décadas inmediatamente venideras rebosen de agitación, turbulencia y quizá hasta de violencia generalizada.
Los cambios bruscos que ahora experimentamos no son caóticos ni aleatorios, sino que, de hecho, forman una pauta definida.

Somos la generación final de una vieja civilización...
tracking img