Resumen de la tia tula

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
1. Primera Parte




Tematica Principal de la obra


.


El tema principal es la vida de Gertrudis. Gertrudis es una persona impar, que no consigue o no quiere tener pareja. También es una persona que nunca acaba de realizarse, es decir, nunca se siente satisfecha y se siente como si no solucionase los problemas que se le presentan.


las bodas por conveniencia o por necesidad parasolucionar problemas sociales, es decir, para que la sociedad no mire con mala cara a aquellos que, por ejemplo, tienen un hijo sin llegar a casarse.


Me ha llamado también la atención que no se casan por que dos personas se quieran sino que dicen: “pues la querrás más todavía”, lo que significa que especulan un poco sobre el amor.


Clasificacion de personajes


PrincipalesGERTRUDIS: Personaje principal. También conocida como Tía Tula. Una mujer de carácter fuerte, religiosa, mandona, de gran fuerza sexual, imponente, compleja, autoritaria, individualista y tenaz. Juzga la naturaleza del hombre y la compara como la de los zánganos en la naturaleza de las abejas. Es la fundadora de la convivencia familiar, una mujer ejemplar que se sacrifica casi hasta la santidad. Nunca sedeja influir por el qué dirán y busca la pureza absoluta.

Segundarios

RAMIRO: Personaje secundario. El amor imposible de Tula, marido de Rosa, la hermana de Tula y de Manolita, la criada de la casa. respeta y venera a Tula, desea casarse con ella tras la muerte de su primera esposa, Rosa. Se deja llevar por sus impulsos, como hombre y no se conoce mucho de personalidad más que a través de laperspectiva de la feminista Gertrudis.
ROSA: Personaje secundario. Hermana de Tula. Amigas inseparables, de gran belleza y simplicidad en su carácter. Obedecía y escuchaba con atención todo cuanto su hermana le decía.
MANUELA: Personaje secundario. Criada de la casa que se convierte en la segunda esposa de Ramiro porque queda preñada y Gertrudis sugiere que deben de casarse. Huérfana denacimiento, débil, miedosa y frágil.
MANOLITA: Personaje secundario. Hija de la hospiciana y de Ramiro. La hija consentida de Tula. En un principio era la más triste, débil y enfermiza de los hermanos, pero en cuanto su tía cae enferma, cobra valor a la vida y tras la muerte de Tula, se convierte en la heredera de su alma y su espíritu, la unificadora familiar.
RAMIRÍN: Personaje secundario. Hijo mayorde Rosa y Ramiro. Favorito de la Tía Tula porque era la viva imagen de su padre.
CARIDAD: Personaje secundario. Esposa de Ramirín y confidente de Tula cuando ésta se muda a la casa con la familia.
ELVIRA, ROSITA Y ENRIQUE: Personajes secundarios. Elvira y Rosita son hijas de Rosa y Ramiro, mientras que Enrique es hijo de la hospiciana.
Resumen general de la tia tula
Tula y rosa son hermanasque son bien unidas y tras el fallecimiento de sus padres cuando aun eran niñas se fueron a vivir con su tio don primitivo que era un cura que no las mantenía pues ellas disfrutaban de un patrimonio que les permitia sostenerse en la holgura de las modestia pero les daba consejos.

En el piso donde vivian con su tio también vivía un joven muy atractivo llamado Ramiro quien no podía evitar lamirada de las 2hermanas y no podía evitar ir detrás de rosa Gertrudis y tula como la sabían llamar cierto dia se dieron cuenta que que los 2 jovenes se gustaban mucho y que iniciaron un noviazgo que después de un tiempo de noviazgo se casaron aunque Ramiro durante el noviazgo no había puesto atención casi nunca a rosa se encontraba siempre distraído en quien sabe. Sobre todo cuando solia entrar a lacasa de su prometida se encontraba con tula a la como su hermana su tio y todos los que la conocían le tenían un gran respeto porque hablaba siempre convicción y siempre tenia razón

Tras haberse casado los novios como había que esperar se fueron a su casa pero rosa continuamente reclamaba la presencia de gertruds a lo que comentaba a que los novios que vivieran solos aunque no obstante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la tia tula
  • Resumen de la tía tula
  • La tia tula
  • Tia tula
  • La tia tula
  • Tia tula
  • La tia tula
  • tia tula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS