Resumen de las meninas de j.brown

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las meninas J.Brown
El tema no puede ser mas aparatoso: un retrato de un grupo informal en el estudio del artista.
Es uno de los cuadros mas grandes que se sepa que haya pintado Velázquez (3.18x2,76m) por lo que las figuras son aproximadamente de tamaño natural.

Fritz Saxl expresa esta paradoja al decir:”lo que nos desconcierta es la sensación que nos invade de que lo que podría ser el temade una instantánea ha sido metamorfoseado por Velázquez en pintura cortesana representativa”

Palomino consiguió identificar perfectamente a los personajes: en el centro del primer plano se encuentra la infanta Margarita María atendida por las meninas(damas de honor,) la de la izquierda es María Agustina Sarmieno, quien ofrece de beber a la infanta, la del otro lado Isabel de Velasco. En elangulo derecho están los enanos Bárbola y Nicolás Petusato. El plano medio lo ocupan doña Marcela Ulloa, señora de honor y un guardadamas sin identificar, y, tras ellos, en la puerta abierta José Nieto, aposentador de la reina. El lado izquierdo lo ocupa una gran lienzo ante el que se encuentra el pintor, Velázquez. Finalmente, el la pared del fondo podemos ver , reflejadas en un espejo, las imágenesde los reyes Felipe IV y Mariana de Austria. Según noticias que da Palomino la acción transcurre en la “galería del cuarto bajo del príncipe” llamada también “pieza principal”.

En el inventario de palacio de 1666 se titula “Su Alteza la Emperatriz con sus damas y un enano”. En 1734 se menciona como “La familia del rey Felipe IV”. Hasta 1843 no recibió en nombre de “Las Meninas”, cuando Pedrode Madrazo lo incluyó así en el catálogo del Prado.

A finales del siglo XIX se formulo la primera interpretación significativa del lienzo de la mano de Carl Justi en su obra “Velázquez und sein Jahrhundert”. Las Meninas era una instantánea de la vida de palacio, captada con fidelidad pluscuamperfecta por una maestro de la observación objetiva; en cierto sentido, comparable a una fotografía porsu capacidad de reproducir sin distorsión un acontecimiento casual, carente de significado trascendente.

En 1949, Charles Tolnay publicó una artículo en el que ofrecía una “lectura” de “las meninas” como alegoría de la creación artística. El lienzo, escribió, “ es uno de los primeros autorretratos de un artista en los que se ha puesto énfasis sobre el proceso espiritual, subjetivo, de lacreación, antes que en la ejecución material y objetiva, la cual, tampoco se oculta.

Una tercera vía de aproximación al cuadro llegaría para combinar las dos primeras. Se originó en 1960 en un articulo del arquitecto Ramiro de Moya. Moya se propuso trazar la perspectiva de la habitación para luego reconstruir la escena y la posición de las figuras exactamente del modo que estuvieron el día que sepintó el cuadro. Primero llegó a la conclusión de que lo que el espejo del fondo reflejaba era el cuadro que estaba pintando Velázquez. En segundo lugar, dedujo que Velázquez usó bien un substituto, bien un maniquí, de sí mismo mientras pintaba el cuadro desde algún punto exterior de la escena. El primero de sus presupuestos no tiene consistencia histórica y el segundo es sencillamente falso.

La víade aproximación mas reciente depende fundamentalmente de la interpretación que ofrece Tolnay de Las Meninas como exposición ideológica, aunque ahora relativa al status social del arte de la pintura.

El análisis de argumento arranca en una de las cualidades mas llamativas de la obra: la sensación de movimiento paralizado que se deduce de la actitudes y las miradas de los personajes. Otroaspecto particular es la mirada que dirigen hacia fuera tres de las figuras. Un grupo de gente está haciendo algo que es interrumpido por otra cosa que sucede fuera de los limites de la pinitura. Si aceptamis este análisis veremos como se desarrolla el siguiente argumento:
La infanta ha venido a ver trabajar al artista. En algún momento antes de la acción del cuadro a pedido agua que ahora le...
tracking img