Emerita augusta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN

Creación de la ciudad. Emerita Augusta fue fundada bajo el mandato del emperador Octavio César Augusto, aunque realmente fue fundada por Pulbio Carisio, comandante de la legión XX Victoria Victris, el cual sería posteriormente futuro gobernador de la región de Lusitania. (SIGUIENTE DIAPOSITIVA) Dos posibles fechas de fundación. La fecha de su creación no está demasiado clara, ya quealgunos estudiosos piensan que se realizó en el año 19 a.C coincidiendo con el fin de la guerra contra cántabros y astures. Otros estudiosos la sitúan en el año 25 a.C coincidiendo con las últimas batallas de esta guerra. (SIGUIENTE DIAPOSITIVA) Nombre de la ciudad De esta guerra deriva el nombre elegido para Emerita Augusta, ya que se debe en honor a los “emeriti”, como se conocía a los veteranosde guerra contra astures y cántabros. Estos veteranos pertenecían a las legiones V Alaudae, y la X Gemina. (SIGUIENTE DIAPOSITIVA) Ocupación del territorio. No hay pruebas que constaten que ya existía una ocupación anterior a la creación de esta ciudad, pero si hay constancia de que los primeros pobladores pertenecían a la tribu “Papiria” creada sobre el año V a.C. (SIGUIENTE DIAPOSITIVA)Emplazamiento de la ciudad El emplazamiento elegido por el emperador Augusto para situar la ciudad, no fue al azar sino que algunos autores indican la importancia realizar la ciudad entre el cauce de dos ríos, que serviría como punto de unión de varias vías, y a su vez unión entre zonas antagónicas, como la Bética y el Oeste. Esta situación permitía controlar la zona militarmente, ya que hay que tener encuenta que solo habían pasado unas décadas de la Bellum Civile romana.

(SIGUIENTE DIAPOSITIVA) ESTRUCTURA DE LA CIUDAD. Dos teorías posibles. Existen dos teorías acerca de la creación de la ciudad: Por una parte se piensa que comenzó siendo un núcleo de población de pequeño tamaño, para ir consiguiendo prestigio y pasar así a ser una gran ciudad. Por otra parte también se piensa que desde sucomienzo fue una gran ciudad en la cual se construyeron posteriormente diferentes edificios públicos. (SIGUIENTE DIAPOSITIVA) Morfología En los inicios de la ciudad, ésta era amurallada, y de estructura trapezoidal, aunque nos hace recordar a la estructura de un campamento militar romano, con un Kardum y un Decumanum, en cuya intersección se situaba el “Templo de Diana”, allí se situaría el foroabierto, al cual se accedía por el “Arco de Cimbrón”. (SIGUIENTE DIAPOSITIVA)

IMPORTANCIA DE LA CIUDAD. Capital de Provincia Emerita Augusta fue la capital de provincia de Lusitania en la Hispania Citerior lo cual, según los estudiosos se debe a dos razones importantes. En primer lugar su situación geográfica beneficiaba el control sobre los reductos pompeyanos. Y en segundo lugar por suimportancia como capital al contener la mayoría de las instituciones públicas. (SIGUIENTE DIAPOSITIVA)

Transformación de la ciudad. Hay que añadir que la ciudad fue transformándose con el tiempo, debido a los cambios políticos que sucedía en el imperio. Emerita Augusta pasó de ser capital de provincia a dividirse en 3 “conventus”, Emeritensis, Bragarensis y Olisipo. (SIGUIENTE DIAPOSITIVA)Importancia Jurídica La primera categoría jurídica que se la adjudico a Emerita Augusta fue la de colonia, alrededor del 27 a.C en el momento de la división de Hispania Citerior por Augusto. En su mandato de capital de provincia de Lusitania, estaría gobernada por gobernadores del senado con el cargo de “Legatus Augusti propraetore”. (SIGUIENTE DIAPOSITIVA) Evolución de la ciudad.

LOCALIZACIÓN La ciudadde Emerita Augusta se encontraba situada al suroeste de Hispania en una zona poco romanizada y rodeada de tribus: Vettones, Túrdulos, y Lusitanos. Su ubicación era perfecta: al estilo de las ciudades puente romanas como Córdoba, Toluse se situó en uno de los márgenes del río Guadiana y en la confluencia de importantes vías de comunicación. (SIGUIENTE DIAPOSITIVA) EVOLUCION HISTÓRICA La ciudad...
tracking img