1- Resumen de las principales etapas de la profesión docente en Chile.


Primera etapa: Los primeros educadores en chile.

Los primeros educadores en chile, no fueron “EducadoresFormales”, si no, que todo comienza con los ancianos, los adultos y las madres de pueblos originarios que le daban las enseñanzas a los niños y jóvenes, estos eran llamados “Educadores Informales”, loscuales eran los encargados de dar valores creenciales y las habilidades requeridas para incorporarse en la sociedad.




Segunda etapa: Los religiosos en la colonia.




Lossacerdotes fueron los educadores coloniales en chile. Fundadores de las primeras escuelas y colegios, enseñaron la doctrina de la iglesia y rudimentos en la cultura occidental.




Terceraetapa:




- La primera etapa republicana:




• Primer hito: En 1813, el gobierno ordena a que se creen las primeras escuelas de niñas como anexos de los conventos, en el mismo año sedicta el primer reglamento de maestros de primeras letras, (Una mezcla del estatuto docente y la LOCE).




Los docentes de educación primaria y secundaria improvisan en el sistema educativoque se esta recién formando los cuales presentan una gran precariedad de condiciones laborales, profesionales e institucionales.




• Segundo hito: En 1842, se crea la primera fundación deEscuela Normal de “preceptores”, los egresados se diseminan en el territorio actuando como visitadores, controlando a las maestras y maestros sin preparación (legos) para poder capacitarlos lograndoasí un mejor desempeño.




• Tercer hito: En 1889, se fundó el Instituto pedagógico para formar profesores secundarios, improvisados hasta entonces. Lentamente se va multiplicando el número deprofesores con título y ahí se comienza a hablar de una “Primera profesionalización”, el hecho de preparar jóvenes para esta carrera con título del estado.




A comienzos del siglo XX... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Resumen de las principales etapas de la profesión docente en chil. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Las-Principales-Etapas-De/3744157.html

MLA

"Resumen de las principales etapas de la profesión docente en chil" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Las-Principales-Etapas-De/3744157.html>.

MLA 7

"Resumen de las principales etapas de la profesión docente en chil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Las-Principales-Etapas-De/3744157.html>.

CHICAGO

"Resumen de las principales etapas de la profesión docente en chil." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Las-Principales-Etapas-De/3744157.html.