Resumen de lectura pensativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA LECTURA:
El libro de “Pensativa” nos relata la historia de un hombre llamado Roberto que llega a su pueblo natal y es ahí donde se desenvuelve su historia de amor.
Al principio del libro Roberto comienza relatando su historia y nos dice que salió de México para ir a su pueblo natal “santa clara de las rocas”, donde visitaría a su tía que estaba gravemente enferma que como ultimodeseo quería verlo, Roberto llega a la casa de su tía y el doctor le dice que la deje descansar, también le dice que el peligro ya había pasado.
Un día que el se encontraba platicando con su tía, la chacha y su prima, se le ocurrió decirles que había muchas muchachas bellas y solteras en el pueblo, su tía le dice que le gustaría que el se casara con una mujer de el pueblo, las tres mujerespiensan en algo, le dicen que debe de casarse con “Pensativa” , Roberto pregunta que cual de todas las muchachas del pueblo era pensativa, por lo que le explican que no vive en el pueblo si no en la hacienda del “Plan de los tordos”, pero que esa misma noche podría conocerla.
“Pensativa” llego a “la rumorosa” por la noche acompañada de su caporal Basilio quien tenia un aspecto cruel y fuerte, aRoberto no le agrado ese hombre, se dio cuenta de el por que del sobrenombre de “Pensativa” pues tenia el semblante caído, sin embargo era muy bella.
A “Pensativa” le desagrado Roberto por que noto en el la sobra de comodidades que le brindaba la ciudad, debido a esto Roberto pierde la ilusión de casarse con ella. Al otro día "Pensativa" vuelve para su hacienda. Roberto decide acompañarla comoultimo intento.
En el camino “Pensativa” tira a un niño ciego, Roberto lo levanta y le dice que esta ciego, al verlo pensativa casi se desmalla y se va directo al rio que estaba crecido por las tormentas, Roberto sube a su caballo y la salva , cuando llegan a la hacienda “Plan de los tordos” Roberto ve la fachada de la casona y esta casi destruida con un ambiente pesado, “Pensativa” se burla, le diceque ella no tiene tantas comodidades, y Roberto le dice que no tiene ningún problema, al día siguiente platica con ella, le pregunta si podrá volver y ella no muy convencida acepta.
Roberto se va dando cuenta de cosas del pasado de “Pensativa”, pero no puede conseguir todas las respuestas por que no le quieren hablar sobre las verdades del pasado de “Pensativa”, solo le dicen que ella es lamujer mas santa y que debe casarse con ella, y que lo hará muy feliz, pero a el no le agrada la idea de casarse sin saber su pasado, así que sigue investigando y para obtener respuestas decide visitar a su primo Cornelio, que vive en piedras coloradas.
Para la visita lo acompañan la chacha y Fidel. En el camino Roberto pidió respuestas, y la chacha le conto un poco, pero no mucho, llegaron a unahuerta “La huerta del conde”, y la chacha quería pasar rápido, entonces Roberto le pregunto -¿Por qué?- pero la chacha no quiso contestar, Roberto le dijo que no se irían de ahí hasta que le dijera, por lo que chacha le dijo que le diría pero mas adelante, en el camino, Roberto acepto, y un poco mas adelante pararon a almorzar y chacha le conto la historia.
Después de eso parten camino a casade su primo, sin embargo en ese viaje no encontró respuestas, solo le dijo que estaba feliz de que se casaran y el bajaría a su boda, pero no hablo sobre los cristeros, así que Roberto acepto y regreso para “La rumorosa”, pero cuando llegaron a la huerta del conde vieron a pensativa y a Basilio rezando en donde estaba la tumba de su hermano, así que se acercaron y rezaron con ellos, Roberto creíaque alguien los observaba pero no dijo nada, de pronto se escucho un aterrador grito todos salieron huyendo en caballo, pero Roberto regreso e investigo, no encontró nada, hasta que de regreso vio a dos mendigos uno sin nariz y a el otro sin ojos, les dio una moneda y le pregunto cosas pero no le respondieron.
Así que se va directo a la rumorosa donde le cuentan toda la historia de la vida de...
tracking img