Jjjj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPUESTA HUMORAL
La inmunidad humoral es el principal mecanismo de defensa contra los microorganismos extracelulares y sus toxinas, en el cual, los componentes del sistema inmune que atacan a los antígenos no son las células directamente sino los anticuerpos1 secretados por activación antigénica.

Los antígenos capturados por los linfocitos B pueden ser antígenos secretados pormicroorganismos o liberados por macrófagos y células dendríticas durante el procesamiento del antígeno. Los antígenos interiorizados pueden ser manejados por las vías de procesamiento endógeno o exógeno, y los péptidos antigénicos, asociados o moléculas MHC-I o MHC-II, pueden ser entonces presentados a las células T específicas. Las células T reconocen los epitopos presentados por las células B y se activan;las células activadas se dividen y producen citocinas que a su vez estimulan a las células B. La inmunidad humoral se divide en primera y en segunda.
Respuesta humoral primaria
La cantidad de anticuerpo secretado por células plasmáticas y la clonación de estas mismas células la primera vez que entra en contacto el receptor con el antígeno encuentran su máximo aproximadamente a los 7 días de laprimera infección (5-10 días). Habitualmente, la respuesta máxima de anticuerpos son del isotipo IgM, por encima de IgG,2 inducida por todo tipo de inmunógeno.
Respuesta humoral secundaria
Una infección repetida por un mismo antígeno activa los linfocitos de memoria creados como consecuencia de la respuesta humoral primaria. La respuesta, entonces, se inicia más rápidamente, al cabo de unos 3días. Por su parte, la respuesta máxima de anticuerpos es mayor, con una intensidad de 100 a 1000 veces la respuesta primaria, y es principalmente del isotipo IgG (en ciertas situaciones de los isotipos IgA e IgE). También dura más tiempo, haciendo que su declive sea más lento.

RESPUESTA CELULAR
La inmunidad celular es una forma de inmunidad adquirida donde no participan los anticuerpos. Elpapel de la inmunidad celular esta relacionado con el rechazo primario de trasplantes, con la detección y destrucción de células cancerosas y con la eliminación y microorganismos de vida intracelular, incluyendo virus, bacterias, hongos y protozoarios. La inmunidad celular se ejerce con el concurso de varias poblaciones celulares, entre ellas las células T CD4 (TH1), las células T CD8; las células NK,las células NKT y los macrófagos activados por las células T, atraves de sus productos solubles.
T CD4 + (TH1): las células Th1 estimuladas simultáneamente por antígeno (MHC-II-epitopo), por citocinas de las APC y por moléculas coestimuladoras de las APC (como las moléculas B7 y CD40), proliferan y producen otras citocinas producidas por las células Th1, como las quimiocinas, atraen a otrascélulas linfoides al sitio de reacción inmunitaria; otra, como la interleucina, estimulan la proliferación de las células reclutadas.
LAS CELULAS T CITOXICAS Y LAS CELULAS NK.- dentro de las células que proliferan en respuesta a la estimulación antigénica; hay algunas que adquieren propiedades citotoxicas, como las células T CD8; otras que son constitutivamente citotoxicas, como las células NK, y aunotras, como las células T CD4; que ejercen su actividad citotoxica atraves de citocinas como el TNP o linfotoxina (LT).

LA RESPUESTA INFLAMATORIA

Se presenta cuando los tejidos son lesionados por bacterias, traumatismo, toxinas, calor o cualquier otra causa. El tejido dañado libera químicos, incluyendo histamina, bradiquinina y prostaglandinas. Estos químicos hacen que los vasos sanguíneosdejen escapar líquido hacia los tejidos, causando inflamación. Esto ayuda a aislar la sustancia extraña del contacto posterior con tejidos corporales.
Los químicos también atraen a los glóbulos blancos llamados fagocitos que se "comen" a los microorganismos y células muertas o dañadas. Este proceso se denomina fagocitosis. Los fagocitos finalmente mueren. El pus se forma debido a la...
tracking img