Resumen de logica d programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen De Lógica de Programación.
Realizado por: Eugenio Alzuru.

La presente obra nos permitirá adentrarnos exitosamente en el interesante mundo de la resolución de problemas en computación.

Tomando como bases las fases del procesamiento automático de datos: ENTRADA, TRATAMIENTO y SALIDA, es expone desde el análisis del problema planteado, con el finde poner en evidencia sus componentes, pasando por la presentación de una solución al problema a través del diseño estructurado de un algoritmo utilizando el lenguaje algorítmico, hasta la codificación del algoritmo en un lenguaje de programación de alto nivel estructurado llamado PASCAL incluyendo la prueba, depuración e implantación de un programa.

Este poderoso recurso deprogramación, como es: PASCAL, es presentado en todas sus dimensiones, desde la definición y utilización de los tipos de datos propios de este lenguaje de programación pasando por el manejo de manejo de funciones y procedimientos, y de archivos hasta el empleo de las herramientas tales como pilar y recursión.

Con el estudio del presente resumen el estudiante de Informática contará con instrumento completopara la implantación de un programa en PASCAL a partir de un problema de computación planteado.

Modulo 1: Problemas y Algoritmos

A lo largo de este módulo, presentarán las herramientas necesarias para que, dado un problema se halle una solución utilizando la metodología “TOP-DOWN” (Análisis Descendente) y escribir una solución en forma de algoritmo.

Objetivo del Modulo 1:Aplicar una metodología para la resolución de problemas a través del uso de algoritmos.

1.1 DEFINICION DE PROBLEMAS

¿Qué es un problema? Es complejo definir exactamente el concepto de problema, dado que el término mismo constituye por sí una dificultad.

Etimológicamente, la palabra PROBLEMA se deriva del latín PROBLEMA, planteamiento que se debe resolver, y del griego PROBLEMA, lo queenfrentamos, obstáculo, planteamiento propuesto, tema de controversia, proveniente del termino PROBALLEIN, el cual significa: lanzar adelante, proponer (PRO: adelante – BALLEIN: lanzar).

En este sentido, daremos cinco definiciones del concepto de problema, y examinaremos la convergencia que existe entre ellas.

Definición 1

Un problema es todo planteamiento donde indicamos el resultado quedeseamos obtener, en el cual necesitamos los medios precisos para alcanzar la solución, o una proposición que suministra los medios, y pide un resultado.

EJEMPLO: Problema de Algebra

Resolver el sistema:
2x + 3y – z = 24
4x – 2y + 3z = 6
6x – y + 2z = 22
Definición 2

Un problema es una proposición dudosa que puede poseer varias soluciones.

Ejemplo: Problema de metafísica,explique ¿En que se transforma la energía del cuerpo de un ser vivo, cuando este muere?

Definición 3

Un problema, en el dominio científico, es un planteamiento que se debe resolver utilizando métodos lógicos y racionales.

EJEMPLO: Problema de Geometría

Sea A, B, C tres puntos sobre una recta afectados de los coeficientes 3, 1 y 4 respectivamente. Si XA = 2, [pic] y [pic] calcular elbaricentro M (abscisa Xm) de los tres puntos.

Definición 4

Un problema es una dificultad de orden especulativo y/o práctico, la cual requiere una solución satisfactoria.

EJEMPLO: Problema filosófico

Problema educativo, problema de vivienda.

Definición 5

Un problema es un planteamiento que se debe resolver; y en el cual la solución circunda alrededor: de un resultado desconocido aencontrar, (este resultado se obtiene a partir de ciertos datos), o bien alrededor de la determinación de un método a seguir para obtener un resultado supuesto conocido.

EJEMPLO: Problema Matemático: De Geometría, de Algebra.

De las definiciones anteriores, destacan ciertos términos relevantes:

• Planteamiento
• Proposición
• Método
• Solución
• Resolución...
tracking img