Resumen de los cuentos de lengua

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Milagro secreto
Resumen:
Jaromir Hladik, escritor judío nacido en Praga, es apresado por la Gestapo durante la invasión alemana a Checoslovaquia. Su asesinato por los cargos de difamación y propagación del nacionalismo judío, es programado para dentro de diez días, en forma de ejecución. Jaromir Hladik siente miedo, más que por la muerte, por la forma de ésta.

Transcurren los días y vapensando en aquello que hizo y aquello que no. Entonces recuerda su drama teatral inconcluso "Los enemigos". Drama que sabía de memoria hasta donde había llegado y que busca terminar mentalmente en su celda.
Los días pasan y él no llega al final de su drama, así que pide a Dios concederle el tiempo necesario para poder finalizarlo. La noche anterior a su ejecución sueña con una biblioteca inmensa, ycon un Dios sin rostro que le responde que su deseo será concedido.
Hladík despierta y es llevado al patio de fusilamientos. Los soldados disparan, y antes de sentir la bala en su cuerpo todo se detiene. Entonces Jaromir se da cuenta que el tiempo ha sido detenido para todos menos para él. Que su mente sigue funcionando, y que le será posible terminar su obra de teatro. Trabaja por un año entero,con los soldados frente a él y la bala entre ambos; y cuando termina suena un grito ahogado y Hladík muere.
el brujo postergado
Un deán de Santiago pide a don Illán de Toledo que le enseñe la nigromancia o magia negra, ciencia o arte de adivinar el futuro. Don Illán accede, pero le dice que teme su futura ingratitud. El deán le promete y asegura que nunca olvidará aquel favor.
Antes dedescender al lugar donde estudiarían las artes mágicas, don Illán ordena a la sirvienta que prepare perdices para la cena, pero que no las pusiese a asar hasta que él se lo mandara.
Mientras está con don Illán y habiendo transcurrido ya diez días, el deán recibe el nombramiento de Obispo. Don Illán le pide entonces que le otorgue el puesto de deán que él deja para uno de sus hijos, pero el nuevo Obispose lo niega, aduciendo que lo tenía reservado para su hermano, pero que más adelante lo favorecería y que lo acompañase hasta Santiago. Allí son recibidos con honores.
Durante sucesivas etapas el deán va escalando en la posición jerárquica eclesiástica: es nombrado Arzobispo, luego Cardenal y finalmente Papa. En cada oportunidad, don Illán vuelve a reiterar su pedido y en cada oportunidad le esdenegado. Finalmente, ya en Roma, cuando don Illán le pide el cardenalato para su hijo, el nuevo Papa lo amenaza con enviarlo a la cárcel por brujo. Don Illán decide entonces regresar a España y le solicita algo para comer durante el camino, pero el Papa no accede. En ese instante, el rostro de don Illán rejuvenece y le dice que, entonces, tendrá que comerse las perdices que había encargado paraesa noche.
En ese instante, el Papa se encuentra en la celda subterránea de Toledo, siendo sólo deán de Santiago y totalmente avergonzado por su ingratitud. Don Illán lo despide, negándole su parte de las perdices.
Análisis
Si bien El brujo postergado pertenece, sin lugar a dudas, a la literatura fantástica, en él no es lo fantástico lo esencial, sino un instrumento puesto al servicio delobjetivo primordial del apólogo que es moralizar. Por eso el tema central es la ingratitud, y lo fantástico y el viaje en el tiempo, un medio para manifestarla.
La atmósfera fantástica, tan importante en este tipo de cuento, comienza a crearse desde las primeras líneas a través de una serie de elementos que anticipan los prodigios que van a tener lugar:
· El "arte de la magia", en el que uno de lospersonajes es sabio y que el otro desea aprender, mencionado al comienzo, previene al lector sobre la índole de los protagonistas y, por lo tanto, de lo que entre ellos puede acontecer.
· La "habitación apartada" en la que lee don Illán es un lugar simbólico de un estado de conocimiento sólo accesible a los iniciados.
· Se insiste en que las artes mágicas no se pueden aprender sino en "sitio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuento de lengua
  • cuento de lengua
  • Cuento Lengua
  • Lengua Cuentos
  • lengua cuento
  • Cuento De Lengua.
  • cuento lengua
  • Resumen Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS