Resumen de los primeros 4 capítulos de pobre patria mía

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
Primeros 4 capítulos de
Pobre patria mía


Índice:
* 1.- Resumen del primer capítulo.
* 1.1.- Comentario del primer capítulo.
* 2.- Resumen del segundo capítulo.
* 2.1.- Comentario del segundo capítulo.
* 3.- Resumen del tercer y cuarto capítulo.
* 3.1.-Comentario del tercer y cuarto capítulo.

Capitulo 1:
Ypiranga 31 de mayo a 20 de junio de 1911
En nuestroprimer capítulo Porfirio Días nos cuenta de cuando entregó su carta donde decía que renunciaba. En esta carta el nos explica todo lo que pasó mientras está en el poder, antes y después.
También nos menciona que mientras él está en el poder, como la mayoría de los presidentes yo creo, no podía creer todos los amigos que tenía y los pros y contras de aquellas amistades, aunque también, como todos,tenía varios enemigos. Cosa a la que él no dio mucha importancia estando en el poder, después, cuando está “sin poder”, es ahí cuando ve todos los enemigos que tiene ya que está desprotegido a comparación de cuando era presidente, con muchas cartas que decían que lo iban a matar a él y a su familia.
Don Porfirio se va a Veracruz cerca de las 5 de la mañana (esto para que nadie lo note) y siendoescoltado por militares a los que Porfirio no sabía cuánto confiar en ellos.
Cuando llegó a Veracruz se vio con el gobernador (El cual lo recibe como si Don Porfirio siguiera siendo el presidente). Mientras que la gente del pueblo visitaba a Don Porfirio.
Siempre que salía firmaba un libro como si fuese a visitar un monumento, esto hacía que Don Porfirio se diera cuenta de que la gente de Veracruz lorespetaba. A los 2 días, Porfirio decide irse a La Habana, en Cuba, en un barco Alemán de capo negra el cual se llamaba “Ypiranga”.
Cuando salió “Ypiranga”, la gente de Veracruz se despedía de él demostrándole toda la admiración que le tenían, cuando llegó a La Habana, el presidente de Cuba lo invitó a su mansión y después a la boda de su hija, Porfirio al regresar a su camarote se sientecansado y expresa los sueños que tenia acerca de su renuncia. Se acuerda de cuando era joven y de las relaciones amistosas que tenía antes.
Comentario.
Bueno pues la verdad a mi me sorprende mucho como antes admiraban a Porfirio Días y más que nada, le tenían respeto, yo pensaba antes que Don Porfirio siempre había sido visto como el “presidente malo”,
Una vez un amigo me dijo que él no había hechocosas “Tan” malas pero bueno, la primaria enseña que no fue el “bueno” de la historia y hasta donde yo sé eso no está bien, pero como usted dice profesor, en la escuela sólo enseñan lo que les conviene como cuando dijo que no enseñaban mucho de Iturbide porque su gobierno fue imperio y eso nada que ver con nosotros ahorita.

Capitulo 2:
Hotel Astoria
Aquí nos habla de que muchas de laspersonas que acompañaban a Don Porfirio, se sentían cansados muchas veces, pero jamás dejaron que estuviera solo.
Anteriormente Don Porfirio nos había hablado de cuando llegó a Europa y sus amistades de España que era en donde más tenía amigos, que él quería quedarse ahí por mucho más tiempo, pero por su gran fama no tenía mucho tiempo solo, los reporteros estaban siempre detrás de él desde que estuvoen Cuba. Le comentan a Don Porfirio que debería de cuidarse más porque que no es el mismo que 4 décadas antes, que descansar más no le haría mal, no porque esté enfermo, sino porque la edad cansa. Nos cuenta que al llegar Porfirio a Paris, este es recibido igual que como fue tratado en Veracruz. Don Porfirio va a visitar a “Napoleón de Los Inválidos”, y se encuentra con Gustave Niox, gobernador de“Los Inválidos”, estos dos se quedan platicando hasta llegar a la tumba de Napoleón, Aquí Don Porfirio nos dice que Napoleón fue el hombre quien lo inspiró para ser presidente y que cerca de su tumba se podía sentir calor, como si Napoleón le diera energía a la tumba.
Después de eso don Gustave habla con Porfirio, le dice que se siente orgulloso de que Porfirio estaba ahí, y que sentía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobre patria mia resumen
  • Resumen primeros 4 capitulos de sociologia
  • Pobre Patria Mía (Resumen)
  • Pobre patria mia
  • Pobre patria mia
  • Pobre Patria Mia
  • pobre patria mia
  • Pobre patria mia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS