Resumen de los siete ensayos sobre la interpretación de la realidad peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siete Ensayos de la Interpretación de la Realidad Peruana
Esquema de a Evolución Económica
En el plano de la economía se puede percibir que tanto influyó la conquista española que aparece en este terreno como la solución de continuidad
En el imperio inca, el cual se caracterizó por su desarrollo en el trabajo colectivo, esfuerzos comunes e impulso individual; es decir, se fomentaba un hábitohumilde y religioso que eran básicamente fines sociales y estos generaban economía disciplinada; además, valoraban su extenso territorio en el cual se practicaba, en su mayoría la agricultura.
Sin embargo con la conquista se rompieron todas estas cualidades y una vez más rotos los vínculos, la nación se disolvió en comunidades dispersas. Los conquistadores se preocuparon más en despojar lostemplos y palacios incas que en formar una nueva economía. Es así que se forma una economía feudal. Sin embargo, al Perú vino gente que se caracterizaba por ser aventurera, clérigo o doctores, etc. Por lo tanto, no hubo una colonización fuerte.
En la población limeña, el pioneer español carecía de una aptitud para que pueda generar trabajo. Además, la reducción de la población indígena, a causa de losespañoles y la poca población de mestizos y españoles no abastecían para exportar recursos. Es así que se procede a la importación de esclavos negros.
Pese a esto los jesuitas parecían tener una mejor aptitud en la creación económica ya que no solo en el Perú, sino en otros lugares de América, mostraron un aprovechamiento de las tendencias naturales como en Paraguay.
Los colonizadores, comose dijo anteriormente, estaban más preocupados en la explotación de minerales que se encontraban mayormente en la sierra y si no fuera por ese territorio andino serrano no se hubiera conquistado totalmente esas zonas. Es así que la economía colonial no fue dichosa.
Las Bases Económicas de la República
Esta etapa se inicia en la Independencia ya que se remonta a la era colonial. Mariáteguisostiene que las ideas de la revolución francesa y la constitución americana influenciaron en Sudamérica. Es así que la independencia de Hispanoamérica no se hubiese realizado si no hubiera contado con una generación con capacidad y voluntad para actuar en estos pueblos una verdadera revolución.
La política de España de reservarse como metrópoli obstaculizó un comercio entre otras naciones; esdecir, no se les permitió traficar. Es así que la economía es más motivada por los intereses de los criollos y españoles y no de la población indígena.
El imperio español reposaba en bases militares y políticas. España era superada por Inglaterra en su economía y es por eso que no podía abastecer de recursos a sus colonias. En consecuencia Inglaterra entra a Perú como inversionistas que vieron unagran posibilidad de mercado.
Después de la independencia las naciones buscaron el tráfico con capital extranjero y era obvio que las más favorecidas iban a ser naciones europeas quienes fueron atraídos en su mayoría por Argentina y Brasil. Es así que estos últimos países transforman su economía en culturas europeas.
Pero, en el caso del Perú, por su posición geográfica, que estaba situado máslejos de Europa, se encontraba cercano a Oriente es así que el comercio entre Perú y Asia empieza a surgir. Es así que inmigrantes chinos reemplazan en las haciendas a los esclavos. Sin embargo, ya que el Perú emergió de la Conquista había que tener en cuenta los métodos e ideales europeos.

El Periodo del Guano y del Salitre
Este periodo abarca el tiempo en que se descubre su riqueza y supérdida. España nos veía más como un país minero, pero Inglaterra nos prefirió como productor del guano y del salitre. En este periodo, el guano y salitre significaban lo que analógicamente sería oro en civilizaciones anteriores, gran calor económico. Además, la explotación del guao y salitre eran mucho más fáciles ya que se encontraban en la costa y al alcance de los barcos; en cambio, los...
tracking img