Resumen lumen gentium

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA CONSTITUCIÓN JERÁRQUICA DE LA IGLESIA Y EN PARTICULAR SOBRE EL EPISCOPADO.

18. Jesús mismo quiso que los Obispos fuesen los pastores en su Iglesia. Pero para que el Episcopado fuese uno solo e indiviso, estableció al frente de los demás Apóstoles al bienaventurado Pedro, y puso en él el principio visible y perpetuo fundamento de la unidad de la fe y de comunión.

La institución de losApóstoles

19. El Señor Jesús, mediante oración al Padre, eligió a doce para que viviesen con El y enviarlos a predicar el Reino de Dios. Los fundó a modo de grupo estable y puso al frente de ellos a Pedro. Al enviarlos les dio potestad para hacer discípulos suyos a los hijos de Israel y luego a todos los pueblos, los santificasen y gobernasen y la apacentasen, sirviéndola, bajo la dirección delSeñor, todos los días hasta la consumación de los siglos. Confirmados para esta misión plenamente el día de Pentecostés. Los Apóstoles predicando en todas partes el Evangelio, que los oyentes recibían por influjo del Espíritu Santo, reúnen la Iglesia universal que el Señor fundó sobre los Apóstoles y edificó sobre el bienaventurado Pedro su cabeza, siendo la piedra angular del edifico CristoJesús.

Los Obispos, sucesores de los Apóstoles

20. Esta divina misión confiada por Cristo a los Apóstoles ha de durar hasta el fin de los siglos, puesto que el Evangelio que ellos deben transmitir en todo tiempo es el principio de la vida para la Iglesia. Por lo cual los Apóstoles en esta sociedad jerárquicamente organizada tuvieron cuidado de establecer sucesores.
Así, según atestigua SanIrineo, por medio de aquellos que fueron establecidos por los Apóstoles como Obispos y como sucesores suyos hasta nosotros, se pregona y se conserva la tradición apostólica en el mundo entero.
Así, pues, los Obispos, junto con los presbíteros y diáconos, recibieron el ministerio de la comunidad para presidir sobre la grey en nombre de Dios como pastores, maestros de doctrina, sacerdotes del cultosagrado y ministros dotados de autoridad.

El episcopado como sacramento

21. En los obispos, asistidos por los presbíteros, Jesucristo nuestro Señor está presente en medio de os fieles como Pontífice Supremo. Estos pastores, elegidos para apacentar la grey del Señor, son los ministros de Cristo y los dispensadores de los misterios de Dios, y a ellos está encomendado eltestimonio9 del Evangeliode la gracia de Dios y la administración del Espíritu y de la justicia en gloria.
Los apóstoles fueron enriquecidos por Cristo con la efusión especial del Espíritu Santo, y ellos, a su vez, por la imposición de las manos transmitieron a sus colaboradores el don del Espíritu que ha llegado hasta nosotros en la consagración episcopal, plenitud del sacramento del Orden, llamado «supremo sacerdocio» o«cumbre del misterio sagrado». Confiere también el oficio de enseñar y regir en comunión jerárquica con la Cabeza y miembros del Colegio.
El colegio de los Obispos y su Cabeza

22. Los Obispos establecidos en todo el mundo están comunicados por vínculos de unidad, de caridad y de paz.
El colegio o cuerpo episcopal, no tiene autoridad si no se considera incluido el romano Pontífice, comocabeza del mismo, porque tiene en virtud de su cargo de Vicario de Cristo y Pastor de toda Iglesia potestad plena, suprema y universal sobre toda la Iglesia. Dentro de este Colegio, los Obispos, actuando fielmente el primado y principado de su Cabeza, gozan de potestad propia en bien no sólo de sus propios fieles, sino incluso de toda la Iglesia, mientras el Espíritu Santo robustece sin cesar suestructura orgánica y su concordia. Es prerrogativa del romano Pontífice convocar estos Concilios Ecuménicos, presidirlos y confirmarlos.

Relaciones de los Obispos dentro de la Iglesia

23. La unión colegial se manifiesta también en las mutuas relaciones de cada obispo con las Iglesias particulares y con la Iglesia universal. Cada Obispo es el principio y fundamento visible de unidad en su...
tracking img