Resumen de maltrato animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Maltrato Animal

Resumen

El siguiente trabajo se basa en una investigación previo acerca del maltrato animal. , la cual tiene como objetivo resolver y conocer las causas por la cuales se genera el este tipo de maltrato. Las acciones por empatía, amor o compasión hacia los animales están situadas en un contexto global, pues no hay que olvidar que somos seres vivos que estamos en unaregión, en un país y en un planeta.
Es necesario estar al tanto de este tipo de crisis, para así crear interés en el tema y posiblemente motivar ciertos cambios en esta problemática; también para poder implementar estrategias que permitan cambios eficaces, empezando por no consentir estas agresiones con ningún animal en particular.

Para ello, es fundamental conocer la definición universal demaltrato animal, la cual expone el maltrato como crueldad o tratamiento que causa sufrimiento, daño o dolor a los animales; ya sea por placer u obtención de bienes como pieles, carne y experimentos científicos. Es importante conocer este tema y sus repercusiones, ya que las especies a través del tiempo se han ido extinguiendo, la cantidad de mortandad de los animales ha aumentado y sobre todo paraaquellos que aseguran que esta problemática no tiene ningún tipo de efecto en la sociedad, se equivocan ya que está psicológicamente comprobado que los que abusan de animales, abusan de cualquier ser humano también.

Más de alguna persona se cuestiona ¿Por qué defender a los animales?
Muchas veces se piensa que las personas que defienden a los animales, son personas sentimentales y sin fundamentosque defienden a sus gatitos y perritos pero no piensan en el sufrimiento humano.

La defensa de los animales se basa en un principio de tolerancia y respeto hacia la vida tanto humana como no humana.
El abuso de los animales es comparable a la opresión de algunos grupos de poder sobre otros por lo que cualquier manifestación de intolerancia, y crueldad es repudiada. En el caso del MaltratoAnimal es aun más delicado por el solo hecho de que los animales no pueden expresarse de una manera entendible para el común de los Humanos, no tienen voz, por lo que se torna necesario interpretar su sufrimiento y de esta manera poder protegerlos.
Hay personas que plantean que un animal no debería tener derechos ya que no tiene uso de razón y por lo tanto no los podrá defender, pero pensemos. Unbebe, que no tiene voz ni uso de razón, ¿no debería tener derechos?

Orígenes del Maltrato Animal

Inconsciente y conscientemente en el pensar y el actuar de nuestros ancestros, la realidad se fue dando y se fueron justificando siglos de maltrato animal no condenado -como las peleas de canes, seguramente tan antiguas (historiadores han encontrado pruebas de ellas desde tiempos del ImperioRomano) como las alianzas entre el perro y el humano y practicadas en distintas partes del mundo; la caza deportiva, en especial la caza mayor; las corridas de toros; los rodeos; las peleas de gallos; los circos y zoológicos en pésimas condiciones; la búsqueda de trofeos y recuerdos animales; la persecución de los lobos; la quema de gatos en la inquisición; la experimentación con animales; la caza depieles, que afectó, y aún afecta en algunos lugares a focas, grandes felinos, chinchillas, visones, zorros y, en general, a cualquier animal con buen pelaje, etc.- pues era el humano quien decidía sobre las demás especies y lo hacía según el “mandato de Dios”. Poco o nada importaba que su Mesías hubiera nacido sólo frente a su padre adoptivo y a animales de rebaño.

El humano pronostica eldesenlace de lo que hace, pero la culpabilidad que debería existir -según la ética, las reglas religiosas y las morales, y las normas de derecho natural (alcanzar lo bueno en sociedad)- al dañar su ambiente y a otras especies -o a la propia- no es una obstáculo.
Sólo a finales del siglo pasado el hombre comienza a tomar conciencia con culpabilidad del daño que le provocó a su hábitat -como el...
tracking img