Resumen de manual indicadores graficos

Unidad II: Test Gráficos

I. Criterios generales: Utilización, Aplicación e Interpretación de Gráficas

Antecedentes:
• El hombre comienza a emplear la comunicación gráfica en una época muytemprana de su vida. Los niños primero dibujan y sólo después escriben. Por ello, en los dibujos proyectivos, así como en los sueños, los conflictos inconscientes emplean el lenguaje simbólico.
• Elhombre usó los dibujos y los trabajos artísticos para registrar sus sentimientos y acciones mucho antes que los símbolos verbales; e incluso, el hombre primitivo dejó registros únicamente por medio dedibujos. De esta forma, la comunicación pictórica constituye un lenguaje básico y elemental.

Los gráficos como técnica proyectiva:
• Los gráficos se insertan en la batería de test proyectivos pordiversas razones:
← Las personas tienden a expresar en sus dibujos, a veces inconscientemente (o involuntariamente), una visión de sí mismo tal como son, o tal como les gustaría ser.
←Los dibujos representan un lenguaje simbólico que moviliza aspectos relativamente primitivos de la personalidad.
← El artista no ve las cosas como son sino como es él (proyección de sí mismo).← Los dibujos proyectivos (al igual que los sueños) pueden expresar realización de deseo. El niño nos muestra el contenido manifiesto, hay que develar el contenido latente.
← Las produccionescreativas develan necesidades internas más directamente que cualquier otra actividad, porque no actúa tanto la represión.
← Los test gráficos nos aproximan a la imagen corporal de las personas,es decir, cada persona posee en su aparato psíquico una concepción interna, imagen de sí mismo que el individuo tiene de su propio cuerpo y de sus funciones en el mundo social, físico y su relacióncon le fenómeno de la motilidad.

Ventajas de los test gráficos:
• Instrumento accesible a personas: (a) de bajo nivel de escolaridad; (b) con dificultades para expresarse oralmente; (c) niños...