Auditoria a sector privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

LICENCIATURA EN CONTADURIA

METODOS DE LA INVESTIGACIÓN

LIC. RODOLFO TERAN Y RAMOS

INVESTIGACIÓN SOBRE:

Estudio sobre la importancia de la Auditoría Financiera aplicada en el Sector Privado

INTEGRANTES:

PAOLA MARTÍNEZ GARCÍA
SELENE JUAREZ SANHEZ
LUIS ALEMÁN FLORES
SERGIO SAIZA ROMERO

XALAPA, VER., A 9 DE OCTUBRE DEL 2010

Índice

ESTUDIOSOBRE LA IMPORTANCIA DE LA AUDITORÍA FINANCIERA APLICADA EN EL SECTOR PRIVADO 3
INTRODUCCIÓN 3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 5
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 5
MARCO TEORICO. 6
METODO: 37
DETERMINACION DEL UNIVERSO O POBLACIÓN TOTAL 37
RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 39
ENCUESTA 39
RESULTADOS 41
ANALISIS DE RESULTADOS 48
CONCLUSIONES YRECOMENDACIONES 49
CONCLUSIONES 49
RECOMENDACIONES 50
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 50

ESTUDIO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA AUDITORÍA FINANCIERA APLICADA EN EL SECTOR PRIVADO

INTRODUCCIÓN

La auditoría es el proceso sistemático, consistente de la obtención y evaluación de evidencia respecto de cifras, hechos o bienes, a fin de verificar el grado de correspondencia que tiene en relación acriterios establecidos, ya sean éstos de tipo contable, legal o de cualquier naturaleza técnica u operacional, y emitir un informe sobre el resultado de esta correspondencia a los usuarios interesados.

La auditoría de estados financieros es el proceso sistemático realizado por Contador Público consiste en verificar si los estados financieros emitidos por una entidad están de acuerdo con las normasoficiales de información financiera y emitir una opinión sobre esa correspondencia a los usuarios interesados.

El objetivo fundamental de la auditoría de estados financieros, es dar la credibilidad de las cifras en ellos plasmadas, a través de la opinión profesional de un tercero, y de esa manera los usuarios interesados obtienen la confianza en quien elaboro esos estados. Los usuariosinteresados incluyen accionistas, la dirección de la entidad, acreedores, consejos de administración, públicos o privados, el público en general, etc.

Las normas oficiales de información financiera son:
a) Las emitidas por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C., en el caso de instituciones de iniciativa privada.
b) Las emitidas por laSecretaria de la Función Pública, a nivel federal o por las Contralorías Estatales, a nivel estatal, en el caso del sector público.

Los estados financieros más importantes para una entidad y sobre los que opinan sobre la razonabilidad de la veracidad de su contenido, de acuerdo a esa norma de información, son: el balance general o estado de situación financiera, el estado de resultados, elestado de cambios en la situación financiera y el estado de modificaciones en el patrimonio contable o capital contable.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las auditorías se pueden clasificar tomando en consideración los siguientes puntos:
a) El enfoque
b) El alcance y finalidad del trabajo a desarrollar
c) La época o periodo que abarca
d) La persona que la realiza
e) La fecha enque son aplicados los procedimientos de auditoría.
Esta investigación centrara sus objetivos en recabar información acerca de la auditoría que cumpla los siguientes elementos:
Desde el punto de vista del enfoque:
La auditoría de cumplimiento tiene por objeto la obtención y evaluación de evidencia a fin de verificar si las actividades financieras, operativas, legales, etc. cumplen con lodispuesto en criterios, reglas o normas debidamente establecida. La auditoría de estados financieros es una forma de auditoría de cumplimiento en cuanto a que analiza si los datos de los estados que se auditan cumplen con normas o principios de registro e información, emitidas por organismos competentes. Igualmente, la emisión de un reporte sobre el control interno es una forma de informar sobre una...
tracking img